Borrar
La delegada de la Junta en León visita el camión de la Hermandad de Donantes de Sangre y participa en el proceso de forma activa. Sandra Santos

León recupera las reservas de sangre y logra en una semana «resolver» la escasez en hospitales

En el último año, los leoneses realizaron 706 donaciones más que en 2020, y se anima a seguir 'prestando el brazo' para garantizar las reservas, especialmente en aquellos grupos más complicados: A y 0

Jueves, 20 de enero 2022, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sencillo gesto que ayuda a salvar vidas. En apenas diez minutos, y tras un pinchazo en el brazo, se puede echar una mano a aquellos que lo necesiten.

La Hermandad de Donantes de Sangre ha acudido con su camión ante la sede de la Delegación de la Junta en León para recibir a todos los leoneses que quisieran prestar su brazo en un guiño altruista.

La propia delegada se ha animado a participar del proceso y ha donado sangre para dar muestra de lo necesario y sencillo que puede resultar esta misión. «Estamos teniendo problemas. Suele haber un bajón en las primeras semanas del año, pero ahora con la covid se ha complicado aún más y hay que donar sangre porque puede salvar vidas», recuerda Ester Muñoz.

El problema de Omicron

Misma teoría recogía el presidente de los donantes, Martín Manceñido, quien, sin embargo, lanzaba un grito de optimismo porque están «a punto de remontar» la escasez de reservas en el que ha ahondado la variante Omicron. «Mucha gente lo ha pospuesto, se ha contagiado o está en casa y todo eso ha supuesto un freno mayor a las donaciones».

Sin embargo, tras los avisos emitidos por la hermandad, los leoneses han vuelto a demostrar su carácter altruista y en apenas en una semana «ha quedado resuelto rel problema», al menos en su parte más alarmante, quedando pendientes mejorar las extracciones de A y 0.

Los niveles de riesgo

Manceñido ha recordado los parámetros de alerta que recogen las autoridades sanitarias: de 5 a 6 días de reserva suele ser lo habitual en los hospitales; con 4 ó 3 ya hay cierta alerta; y cuando baja a 2, 1 o nada la alarma es total. «La alerta, hasta el punto de 4 ó 5 días, está superándose y esta semana todo va a quedar resuelto y normalizado».

La hermandad ha registrado en el último año 11.938 donaciones en la provincia de León, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto al 2020, con un total de 703 donaciones más.

Ahora se anima a los leoneses a seguir prestando el brazo, acercarse a los camiones de donantes y evitar que las reservas vuelvan a caer para garantizar la sangre a todo el que la necesite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios