León recupera 1600 votos de personas con discapacidad con las que pide accesibilidad en las campañas electorales

Presentación de la campaña Tu voto cuenta a administraciones y partidos políticos. / Sandra Santos

Asprona León trabajará con ellos diferentes simulacros para que no les intimide el acto de la votación y lo vean como algo natural y también con las administraciones y partidos políticos para que hagan programas accesibles

I. SANTOSLeón

Un paso para la democracia real. Cerca de 1.600 personas con discapacidad intelectual podrán volver a votar en las próximas elecciones y algunos de ellos lo harán por primera vez en la provincia de León.

Un largo camino y una lucha que comenzó con el cambio de la Ley Electoral el pasado año, pero que no quedará ahí. El compromiso continuará con la formación a políticos y administraciones a los que les piden que faciliten el acto electoral y los colegios electorales para que sean accesibles a todos. Así lo ha reflejado José María Martínez, presidente de Asprona León quien asegura que «queremos hablar a las autoridades administrativas y a los partidos políticos de esta campaña y que los programas electorales vayan en lectura fácil».

Una campaña que pedirá a la sociedad una ayuda «para facilitar el voto de los discapacitados» y por supuesto «respeto», tanto en la decisión de cada uno de los votantes como para acabar con la discriminación.

La campaña Mi Voto Cuenta no irá destinada solamente a las administraciones y los partidos políticos, desde Asprona León también van a trabajar para que los nuevos votantes sepan cómo actuar. Desde Asprona León preparan también algún simulacro, para que «cuando lleguen que sepan que les van a pedir el DNI, le van a pedir los sobres o los pueden coger allí», explica Martínez. El trabajo de estas semanas será «hacer un simulacro para que no les intimide el acto de la votación que es algo natural, como es natural para todos nosotros»

El cambio de la Ley Electoral ha sido un gran paso para la sociedad en la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política y así lo han celebrado ellos. Diego Abad, Representante de Personas con Discapacidad, considera que este es «un gran paso y una gran reivindicación que para mi es muy importante». El leonés reconoce haber votado en anteriores ocasiones y anima a quienes no han podido hacerlo nunca a «que voten que su voz también cuenta y su voto cuenta, por eso estamos hoy aquí».

En la jornada de información en Espacio Vías a la que han asistido representantes del Ayuntamiento de León como el alcalde Antonio Silván, o la concejala Marta Mejías, de la Diputación Provincial como Francisco Castañón y Manuela García o del PSOE provincial en la figura de Alfonso Cendón. Una día en el que se han presentado dos documentos en los que conocer la política actual y cómo trabajan las administraciones por la ciudadanía. Un primer paso para una jornada en la que celebrar la democracia.