Borrar
Imagen de un AVE 'low cost' al que irán las unidades del AVE que hasta la fecha enlazaba la capital de España con León.
León se queda sin AVE: Renfe retira las unidades de 'alta velocidad' con la capital y se las lleva a otras líneas

León se queda sin AVE: Renfe retira las unidades de 'alta velocidad' con la capital y se las lleva a otras líneas

La operadora ferroviaria desplaza los AVE a León a talleres para reconvertirlos en lanzaderas 'low cost' en otras líneas y suprimirá enlaces con León en alta velocidad | Inicialmente se optará por los Alvia como alternativa hasta la readaptación de horarios | Suprimida la venta de billetes a partir del 20 de enero

J. Calvo

León

Lunes, 6 de enero 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León se queda sin AVE. Al menos, del AVE tal y como es conocido hasta la fecha. Es la intención firme y real que maneja la compañía Renfe, según fuentes internas de absoluta solvencia consultadas por leonoticias.

La operadora ferroviaria, «a expensas de que una decisión política pueda modificar los actuales planes de la compañía» según han relatado las mismas fuentes, pasa por reducir «o anular» los actuales enlaces de alta velocidad con León.

El objetivo de esa decisión se basa en la apuesta de Renfe por el nuevo tren 'low cost' (denominado comercialmente 'avlo') con el que la compañía quiere hacer frente a la entrada de nuevos competidores en el sector.

De AVE a 'low cost'

Los trenes AVE que hasta la fecha cubrían la línea Madrid-León han sido retirados 'a talleres'. Oficialmente se trata de una retirada 'programada' para pasar las revisiones reglamentarias. Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Renfe lleva 'a talleres' a estas unidades con el fin de su adaptación a un nuevo modelo de tren, en este caso el 'low cost'. El AVE de León será pintado de color violeta, se le incorporarán más asientos y comenzarán a ser utilizados en líneas de competencia directa con nuevos operadores. Esas unidades, según las mismas fuentes, «nunca volverán a León».

La decisión de Renfe operadora es firme y, por el momento, «no admite vuelta atrás». «El AVE tal y como es conocido hasta la fecha en León dejará de existir», admiten las mismas fuentes de la operadora que han preferido no ser identificadas.

En un plano intermedio cabría la posibilidad de que se optara por mantener un 'AVE de servicios mínimos' con León, con menos frecuencias y menos unidades. Ese sería el 'mal menor' con el que se está trabajando.

Alvia por AVE

Como alternativa se procederá al cambio de unidades AVE por unidades Alvia, lo que en términos de tiempo supondría pasar de un enlace con Madrid de 1 hora y 55 minutos a 2 horas y 14 minutos. Es la diferencia entre el AVE y el Alvia.

La decisión está tomada y a fecha de hoy no admite discusión porque entre otras cuestiones aparece reflejada en los 'Planes de desarrollo' de Renfe para la próxima década, un documento de trabajo interno que se va adaptando a las circunstancias.

Según las mismas fuentes internas de Renfe consultadas por leonoticias el pasado sábado «solo una decisión política podría variar los planes de la operadora», pero hasta que eso suceda la 'hoja de ruta' será tan invariable como perjudicial para León.

De momento y a la espera de acontecimientos Renfe ha suprimido la venta de 'Alta Velocidad' para León a partir del día 20 de enero. Oficialmente se trata de una cancelación por 'logística', pero ésa no es toda la realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios