Borrar
Autoridades leonesas presentes en el acto. Noelia Brandón/César

León presenta un Plan de líneas gruesas para «creer en nosotros mismos»

El Hotel Conde Luna ha sido el escenario en el que se ha presentado el documento creado por Deloitte, aunque los protagonistas evitaron profundizar en su comparecencia ante los medios

n. barrio

Léón

Martes, 25 de septiembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presentación del Plan Estratégico de la Ciudad de León contaba desde primera hora de este martes con la expectativa de los agentes sociales y los medios de comunicación, intrigados por conocer más sobre el documento creado por Deloitte tras una inversión de 100.883,75 euros.

El Hotel Conde Luna empezó a recibir a los agentes sociales, que fueron tomando sitio. Antes, el alcalde de la capital, Antonio Silván; la socia de Deloitte, Marciala de la Cuadra; y el presidente del Ildefe, Graciliano Álvarez, comparecían ante los medios para avanzar los detalles del Plan. Pero, en esta ocasión, los detalles no llegarían hasta la presentación.

Barcelona lo elaboró hace treinta años, en 1988, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos. Tocaba lavar la cara de una ciudad deprimida que acabó convirtiéndose en una puerta abierta al país. Un poco después lo hizo Bilbao, revolucionando la vieja y gris ciudad industrial en una urbe que abraza a Europa apostando por un modelo que deja atrás décadas pasadas. Y este miércoles lo presenta León.

El Plan Estratégico de la ciudad ya es una realidad. Líneas gruesas que marcan en qué invertir y hacia dónde tiene que ir la política de la ciudad para hacer de León la capital verde e inteligente que gusta en Europa.

«Este es un plan para creer en nosotros mismos», explicaba Antonio Silván, que añadía que «lo teníamos que hacer nosotros porque nadie va a venir de fuera a sacarnos adelante».

Las palabras de Marciala de la Cuadra eran esperadas, pero quiso mantener la sorpresa, avanzando únicamente que el Plan contaba con 25 proyectos presupuestados. Sea como fuere, todo depende de que los gobiernos locales que vengan hasta 2027 confíen en seguir esta estrategia, algo en lo que Silván se mostró confiado.

Diferentes puntos como gobernanza, movilidad y medio ambiente son abordados para diseñar el León del futuro, en el que el concepto de ciudad inteligente sea llevado al máximo exponente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios