León precisará de 45 electrolineras más para poder atender la creciende demanda de vehículos eléctricos
El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo impulsan la creación de puntos de recarga para reducir emisiones de los vehículos combustión | El objetivo marcado se encuentra en contar con una electrolinera cada 60 kilómetros
En los próximos años la provincia de León deberá contar con al menos 45 nuevas 'electrolineras' (puntos de recarga para vehículos electricos) a lo largo de su geografía. Con ese número se cumpliría con los objetivos que en breve plazo se implantarán a nivel europero y cuyo objetivo es garantizar una red de suministro que permita el relevo en el sistema de transporte.
Publicidad
Los negociadores del Consejo Europeo (Estados miembro de la UE) y del Parlamento Europeo pretende mejorar significativamente las infraestructuras de carga para los vehículos de cero emisiones.
Electrolineras
El acuerdo se resumen en instalar un puesto de carga cada 60 kilómetros y proveer a los conductores de automóviles eléctricos de una red de cargadores eléctricos. Estará capacitada para rendir a un total de 400 kW para 2026, con la mirada puesta en una mejora de 200kW, dos años más tarde, es decir, en 2028.
Ese objetivo se traduciría en el caso de Leónen la implantación de una treintena de puntos a lo largo de la red autonómica, que en la actualidad cuenta con 1.800 kilómetros de trazado.
Otro medio centenar
En la misma medida se precisarían de una quincena de nuevos puestos en la red nacional, que supera los 900, 350 de ellos multicarril.
El número podría dispararse si entrara 'en juego' la red provincial de carretera, extremo que por el momento no está sobre la mesa europea. Si se entrata a consideración en este aspecto se estarían baranjando otro medio centenar de electrolineras en cerca de 3.000 kilómetros adicionales.
2030 como objetivo
Se trata en todo caso de un proceso abierto con la mirada puesta en los objetivos mínimos que se pretenden alcanzar para 2030, en el que se requiere que los países pertenecientes a la Unión Europea disminuyan las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de su total.
Publicidad
Tras este acuerdo, todavía tienen que acordar una política transparente y responsable por parte de las empresas y proveedores de puntos de carga o estación de recarga eléctrica y de repostaje.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión