Borrar
Un revisor mirando el contador de la luz.
IU de León pide a la ciudadanía que «cambie de bando» y se una contra el «abuso» de las eléctricas

IU de León pide a la ciudadanía que «cambie de bando» y se una contra el «abuso» de las eléctricas

La formación promueve una campaña para impulsar la transición energética y «romper el monopolio» de las grandes compañías

LEONOTICIAS

Sábado, 10 de febrero 2018, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida (IU) de León promueve una campaña, cuyo lema es ‘Cambia de bando’, para organizar una respuesta contra los «abusos» de las grandes compañías eléctricas. «Animamos a que se cambie de bando para dejar de financiar a las grandes empresas eléctricas a través del recibo de la luz, una forma de empezar a romper con el monopolio de unas empresas que doblan en beneficios al resto de sus homólogas europeas, lideran la subida de precios a los consumidores y son las que más contribuyen al cambio climático según un reciente estudio del Observatorio de la Sostenibilidad», explicó la coordinadora provincial de IU, Eloína Terrón.

Al respecto, IU recordó que «la tarifa eléctrica ha subido un 80 por ciento desde 2004» y que «España tiene la tercera electricidad más cara de Europa», con un siete por ciento de los hogares en situación de pobreza energética. En esa línea, la campaña anima a los consumidores a pasar a contratar el suministro básico con una empresa o cooperativa verde que esté posicionada a favor de la transición energética.

Además, la propia formación pasará a contratar, a lo largo de las próximas semanas, energía procedente de comercializadoras basadas en la economía social y las renovables en todas sus sedes. IU León ya ha comenzado a estudiar opciones para llevar esta medida a cabo, así como posibles actividades y talleres para sensibilizar a la sociedad leonesa, otro de los puntos principales de la campaña.

Transición energética

Además, otro de los objetivos que se marca la campaña consiste en «impulsar activamente la transición energética hacia un modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las fuentes renovables». En ese sentido, Terrón remarcó que España sólo usa un 15 por ciento de energías limpias y renovables, pese a la «potencialidad» del país en ese ámbito. «Esto sucede porque tenemos un modelo energético centralizado y contaminante, que se encuentra en manos de unas pocas empresas eléctricas», subrayó.

En la misma línea, la coordinadora provincial animó a los leoneses a unirse a esta campaña para impulsar el cambio hacia un nuevo modelo «ecológicamente sostenible y socialmente más justo». «Cuanta más gente demandemos energía verde y segura, más desarrollo tendrá», aseguró. 'Cambia de bando' se enmarca dentro de dos de las proposiciones de ley que prepara IU, una contra la pobreza en el ámbito urbano y rural y otra de lucha contra el cambio climático y por otro modelo energético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios