Borrar
Las olas de calor siguen marcando las estaciones invernales.
Las olas de calor siguen marcando las estaciones invernales.

León y las '35 olas'... de calor

La provincia ha sufrido un total de 35 olas de calor en dos décadas | 16 de ellas fueron de dos días, 8 alcanzaron los tres días y sólo 6 llegaron o superaron los cuatro días

ISABEL MIRANDA

Madrid

Viernes, 11 de agosto 2017, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es uno de los países que sufre más olas de calor y donde más duran estos fenómenos extremos, con entre 4 y 5 días de media frente a los 3 y 4 del resto de países. Además, junto con Italia, es en donde más perduran los efectos nocivos sobre la salud. Estas son algunas de las conclusiones del estudio «Heat Wave and Mortality: A Multicountry, Multicommunity Study», el primero en el que se han analizado las olas de calor a escala internacional y que publica este jueves «Environmental Health Perspectives».

En el caso de la provincia de León el número de olas de calor se elevaron hasta las 35 en las últimas dos décadas según la información elaborada por el diario ABC. De esas intensas olas de calor 16 de ellas fueron de dos días, 8 alcanzaron los tres días y sólo 6 llegaron o superaron los cuatro días.

Durante el trabajo de campo realizado los investigadores estudiaron las olas de calor producidas en 400 ciudades de 18 países diferentes entre 1972 y 2012 y sus efectos sobre la salud. Una realidad que merece especial atención ya que, según exponen, estas serán más frecuentes, más largas y más intensas en el futuro. Solo en el periodo estudiado contabilizaron más de 26 millones de muertes.

Baremo internacional

Sin embargo, para sacar adelante el estudio, los autores tuvieron que superar antes un importante escollo: no hay una definición ni un baremo internacional homogéneo para medirlas. Por ello, el equipo creó sus propias categorías, hasta 12, según los rangos que superaban las temperaturas habituales de cada ciudad. Porque 38º no significan lo mismo en Londres que en Madrid. Ni tampoco entre Madrid y La Coruña. De hecho, según el investigador del CSIC Aurelio Tobías, integrante del estudio, España es uno de los países con mayor gradación de temperaturas.

En el caso de España, tras estudiar las olas de calor entre 1990 y 2010 en las capitales de provincia, los investigadores llegaron a la conclusión de que el riesgo de fallecer aumenta entre un 10 y un 20 por ciento en esos días. También que España es uno de los países donde sus efectos sobre la salud se manifiestan durante más tiempo.

«¿Por qué? Es una pregunta muy relevante», reconoce Tobías. La hipótesis de los investigadores se basa, en parte, en el ratio de aire acondicionado por habitante, que es más bajo que en otros países. Sin embargo, desde 2003 está aumentando y ya en un estudio de 2015 publicado en «Environmental Health Perspectives» sobre los efectos del calor extremo en la población española se comprobó cómo desde 2003 estaban siendo menores. «Además, la población está más adaptada, más informada por los medios de comunicación y el plan de prevención del Gobierno», comenta Tobías. Aún así, los países en los que se detectó una mayor mortalidad por las olas de calor fueron Italia, Moldavia y Vietnam.

Es peor una ola corta pero intensa

Aunque no es sorprendente que cuanto más alta sea la temperatura también es mayor el riesgo para la salud, el estudio también señala que es peor una ola corta pero muy intensa, que otra ola de calor más larga pero con unos registros de temperatura menos acusados. En definitiva, lo que tiene un efecto nocivo sobre la salud es la temperatura, no su duración.

«También hemos comprobado que aquellas personas que viven en zonas moderadamente frías o cálidas son más sensibles a las olas de calor que quienes vienen en regiones más extremas», añade el científico. Según los investigadores, esto sugiere que hay cierta adaptación a los extremos térmicos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios