León necesita mejorar en reciclaje

Ecovidrio, de la mano del Ayuntamiento y la Junta, lanzan una campaña de recogida de vidrio en la capital leonesa para colaborar con 'Juegaterapia' en su iniciativa de facilitar la estancia en los hospitales de los niños enfermos e ingresados en Pediatría

Los representantes políticos dejan su huella en la campaña. / Inés Santos
RUBÉN FARIÑASLeón

El sencillo gesto de tirar el vidrio al verde cobra ahora aún más sentido.

El Ayuntamiento de León, de la mano de la Junta y Ecovidrio desarrolla una campaña con 'Juegaterapia' para sacar rentabilidad a la recogida de cristal y hacer más fácil la estancia en Pediatría de los más pequeños.

A través de los contenedores de vidrio de Castilla y León se realizará una recogida destinada a los hospitales públicos de la comunidad. «Lo que hemos acordado es humanizar para aquella zona de niños hospitalizados con quimio, que tengan una mejor asistencia». Se trata de «alegrarles, crear una sonrisa», como han recordado durante la presentación de la iniciativa.

La campaña se desarrollará entre el 1 de abril y el 31 de octubre y contará con diferentes contenedores instalados en puntos de la ciudad como la plaza de la Pícara Justina, las calles del Cid y Cruz Roja y la zona de los hospitales. «Con este reciclaje no solo mejoramos el medio ambiente, también creamos sonrisos en niños enfermos».

Necesitan mejorar

En materia de reciclaje, los leoneses necesitan mejorar. La ciudad no está a la cabeza en separación y recogida de vidrio, a pesar de contar con un contenedor por cada 120 habitantes, casi el doble que la media nacional.

El consejero Suárez-Quiñones ha insistido en que lo importante son «los comportamientos individuales» porque sino este tipo de campañas es imposible que funcionen. «Si lo echamos todo al contenedor conjunto no funciona. Hay que separar el cartón, el envase, el metal, el residuo orgánico, el vidrio...».

Cada castellano y leonés recicla 20,6 kilos de vidrio al año, una cifra que evita la emisión de 28.000 toneladas de co2 a la atmósfera.

Para avanzar en este sentido, Ecovidiro ha promovido iniciativas con el objetivo de reciclar el 10 por 100 del cristal para lograr de una manera sencilla apoyar al medio ambiente.