León se muestra como «faro» nacional de la renovación urbana, un sector que crea 56 empleos por millón invertido

Asistentes al congreso que acoge el Palacio de Exposiciones. / Sandra Santos

El Palacio de Exposiciones acoge el II Congreso ITE+3R en el que se citan 600 expertos del sector de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana en una ciudad que ha sido «pionera» en las inspecciones técnicas de la edificación

RUBÉN FARIÑASLeón

León se convierte estos días en la capital de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana de la mano de un congreso que presenta los avances tecnológicos y sociales para la inspección técnica de edificios.

El Palacio de Exposiciones, como claro ejemplo de área de regeneración urbana en la ciudad, acoge el II Congreso ITE+3R, que cuenta con 600 inscritos.

El alcalde de León ha valorado los aspectos sociales al que van dirigidas estas actuaciones, que cuentan con los vecinos como destinatarios y les permite obtener espacios urbanos renovados y reordenados. Silván ha apuntado las posibilidades del sector de la construcción, que en la ciudad generan 5.800 puestos de trabajo, un seis por ciento más que en 2019. Además, por cada milón invertido en rehabilitación energética se consiguen 17 empleos, y por cada millón en renovación urbana se obtienen 56 puestos de trabajo.

La responsabilidad social de estas actuaciones también son un importante impulso para las 'tres erres'. Suponen ahorro energético, sostenibilidad y una bajada en el recibo de la factura de la calefacción y el agua caliente.

La capital leonesa ha sido pionera en estimular las inspecciones técnicas de edificaciones, con 6.000 actuaciones en la última década y un 73% de resultados favorables. Además, la previsión es que en 2019 se desarrollen otras 740.

En este aspecto, el consejero de Fomento valoraba una ciudad «con mucha experiencia» como lugar ideal para acoger el Congreso ITE+3R. «León es líder en inspección técnica de edificios, la gran ciudad más avanzada en ello, tiene experiencia en áreas de regeneración urbana y es un lugar imprescindible para que sea faro de la rehabilitación».

Una de las apuestas de la Junta de Castilla y León son las áreas de regeneración urbana, que ya se han desarrollado en el oeste de la ciudad y que próximamente afectarán a 1.100 viviendas del norte de León, con una inversión de seis millones de euros.

El avance del sector pasa por un enfoque sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Se está incorporando la accesibilidad y la capacidad de gestión del control del gasto energético de los propios vecinos, como subraya el presidente del Instituto de la Construcción.

Durante dos días, el Palacio de Exposiciones acogerá conferencias, mesas redondas y lugares que buscan soluciones técnicas y nuevos materiales para la rehabilitación.

León se convierte así en el faro de la rehabilitación en Castilla y León y España como líder de este tipo de actuaciones.