Borrar
La concejala de Familia y Servicios Sociales Aurora Baza, en la presentación del evento.
León muestra su cara más solidaria en el Día del Cooperante y en la VI Feria del Voluntariado

León muestra su cara más solidaria en el Día del Cooperante y en la VI Feria del Voluntariado

La celebración del Día del Cooperante, que tendrá lugar el próximo jueves 27 de septiembre en la calle Cruz Roja y, por otro, la VI Feria del Voluntariado, que el sábado 29 reunirá en la plaza de Botines a 36 entidades que trabajan con voluntariado en distintas áreas

leonoticias

León

Martes, 25 de septiembre 2018, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León celebra este jueves 27 de septiembre el Día del Cooperante con una actividad que se desarrollará en la calle Cruz Roja, en las inmediaciones del edificio de la Junta. Está organizada por la Coordinadora Leonesa de ONGs (en la que participan nueve entidades) con la colaboración del Ayuntamiento de León. La concejala de la Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha presentado este martes el Día del Cooperante acompañada de Camino Rivero, presidenta de dicha Plataforma, y de José Manuel Martínez, miembro de la misma.

Aurora Baza ha destacado que la celebración del Día del Cooperante persigue reconocer la labor de los profesionales cooperantes que centran su trabajo en sectores económicos o de acción humanitaria, luchar contra la pobreza y las desigualdades en ámbitos como la salud, educación, seguridad alimentaria, agua, medio ambiente o cultura entre otros; y dar visibilidad al trabajo que desarrollan las ONGs de León, tanto en su entorno local más cercano como en los países en los que desarrollan sus proyectos. La actividad se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas, con juegos, comercio justo, talleres, manualidades y campaña por la pobreza cero.

Tanto Camino Rivero como José Manuel Rivero han señalado que el principal objetivo es dar a conocer la figura del cooperante, diferenciándola del voluntario. Han añadido que su papel es fundamental, habida cuenta que, entre otros motivos, el hambre ha aumentado en el mundo por tercer año consecutivo. En la celebración del Día de Cooperante se dará a conocer también la Campaña Pobreza Cero, cuya consecución de objetivo se ha fijado en 2030.

El perfil de cooperante es el de mujer mayor de 35 años (el 82%). Los destinos con más cooperantes son África Subsahariana (43%), África del Sur (24%) y América Central y Caribe (15%).

En el conjunto nacional hay 2.621 cooperantes, de los que el 14% son de Castilla y León, el 20% de Madrid, el 13% de Cataluña y el 12% de Andalucía.

Feria del Voluntariado

Asimismo La ciudad de León acoge el próximo sábado, 29 de septiembre, la VI Feria del Voluntariado, cuyo objetivo es dar a conocer la labor que realizan las entidades que trabajan con personas voluntarias, bajo la solidaridad y el altruismo y captar nuevos voluntarios. Participarán 36 entidades que trabajan con voluntariado. Esta feria, organizada por el Ayuntamiento y la Plataforma de Voluntariado de León, se ubicará en la Plaza de Botines.

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y Tamara Miguélez, de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León, han presentado este martes la VI Feria del Voluntariado, que se celebrará el próximo sábado frente a Botines, de 12.00 a 20.00

Aurora Baza ha resaltado que en León hay numerosas entidades que trabajan con voluntariado, trabajo que se dará a conocer en esta feria. El objetivo de esta iniciativa, que ya cumple seis años, es crear un espacio de encuentro entre las entidades que trabajan con voluntarios, dar a conocer el trabajo y la labor de todas las organizaciones que cuentan con personas voluntarias en León, acercar la figura de los voluntarios a los ciudadanos captar voluntarios en una jornada lúdica y de convivencia, como ha explicado Aurora Baza.

Hay muchos tipos de voluntariado, bajo las premisas de solidaridad y altruismo, que van desde la acción social, al voluntario internacional de cooperación internacional, ambiental, cultural, deportivo, educativo, sociosanitario. El perfil de la persona voluntaria de León es el de mujer, mayor.

Programa

Taller de materiales reciclados. 13.00 horas.

· Taller de prevención del consumo de drogas.16.00 horas.

· Gincana para niños. 17.00 horas.

· Danzas del mundo. 18.00 horas.

· Actuación sorpresa. 19.00 horas.

Las entidades que participantes en la Vi Feria del Voluntariado son MásQperros, Fundación Secretariado Gitano, Centro Juvenil Don Bosco, Hospital San Juan de Dios, Asociación Valponasca, Accem, Fundación Madreselva-ONG, Asociación Protectora de Animales Argos-León, AFA Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo; Adavas, Programa de Voluntariado Joven, Aspaym Castilla y León, Fundación Cauce, Aspace León, Asociación Parkinson León, FADAE, Asociación Auryn, ALCLES, Activos y Felices, ONGD SED, Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, Intered, APAP León, Sección sobre Adicciones, Amnistía Internacional, Asociación Solidarios por León (Proyecto Convivo), AWEN LGTBI+ de la provincia de León, Esclerosis Múltiple León, Teléfono de la Esperanza León, Amigos de los Animales de Tierra de Campos, APATCA, Cruz Roja, Alzheimer León, Plataforma de entidades de voluntarios de León y Centro de Acción Voluntaria y Cooperación al Desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios