Borrar
Edificio del Procurador del Común
León se mantiene como la provincia que más desoye los requerimientos del Procurador del Común

León se mantiene como la provincia que más desoye los requerimientos del Procurador del Común

Salamanca es la que tiene menos localidades que no informan a la institución y que no responden a sus resoluciones, junto con Segovia

ELENA F. GORDÓN

Domingo, 7 de enero 2018, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León mantiene el dudoso honor de ser la provincia que más desoye los requerimientos del Procurador del Común, institución ubicada en la capital y que preside en funciones Javier Amoedo Conde. Según los datos que ofrece la institución autonómica, actualizados esta misma semana, la provincia leonesa tiene un total de 102 entidades que figuran en el listado de 'no colaboradoras por incumplir la obligación de informar' cuando así lo solicita el órgano que tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Burgos, con un total de 69, es la siguiente en un listado en el que Segovia ocupa (29) el tercer lugar, seguido de Zamora (28) y Salamanca aparece como la provincia más 'obediente', únicamente con 16 entidades incumplidoras en ese aspecto. Ávila tiene 22 y Palencia y Soria empatan con 18 y Valladolid tiene 19.

También León se sitúa a la cabeza en lo que se refiere a la relación de entidades no colaboradoras por no responder a las resoluciones y recomendaciones emitidas por el Procurador. De esta forma, contabiliza un total de 173, seguida muy de lejos por Burgos (89), Ávila (34), Zamora (31), Palencia (30),Valladolid (28), Salamanca (27) y Segovia (27).

Ayuntamientos de la provincia leonesa de tamaño considerable comparten protagonismo con entidades locales menores a la hora de acumular apercibimientos, solicitudes de información y reclamaciones de respuestas que ignoran en reiteradas ocasiones, según los datos ofrecidos por la institución.

Los asuntos por los que el Procurador del Común se dirige a estas administraciones en toda Castilla y León y sobre los que no recibe respuesta son muy diversos y afectan a temas tan dispares como cuestiones administrativas, dudas o quejas sobre montes o caminos públicos, licencias de obras, estado de infraestructuras, saneamientos, normativas, derechos de pastoreo o de venta ambulante o responsabilidad patrimonial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios