Borrar
'lolo', durante una de sus visitas a la redacción de leonoticias.
León, de luto por 'lolo'

León, de luto por 'lolo'

todos los respresentantes sociales, culturales y políticos lamentan la muerte de 'lolo'

Leonoticias

León

Lunes, 24 de octubre 2022, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León, de luto por 'lolo', todos los respresentantes sociales, culturales y políticos han lamentado este lunes la repentina muerte del dibujante 'lolo'.

Las condolencias se han sumado uniendo la pena, el dolor y el reconocimiento a un personaje único de la sociedad leonesa.

Nadie como 'lolo' supo retratar a un León que ahora le llora.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha remarcado este lunes la importancia de la figura de 'lolo'. «Traslado todo el cariño y condoclencias al a familia de Lolo».

Diez ha remarcado que se trata de «un golpe durísimo». «Si se caractirizaba por algo, ademas de gran profesional, era por ser un gran leonés y un gran defensor de León, con todo lo que significaba», ha asegurado durante una comparecencia en el Coto Escolar.

«Solo puesto mostrar mi cariño y apoyo a toda la familia. Era una persona muy querida y muy entrañable, que siempre ha defendido la lucha por León», remarcaba.

Asociación de la prensa de León

La Asociación de Periodistas de León (APL) ha mostrado este lunes sus condolencias por el fallecimiento de José Manuel Redondo García 'Lolo', dibujante leonés que durante décadas ha analizado la actualidad de la provincia de León desde el prisma del humor y la ironía.

«Asimismo, trasladamos todo nuestro cariño y apoyo a familiares, amigos y compañeros de La Nueva Crónica, periódico en el que diariamente publicaba sus viñetas», recuerda.

De su obra y trayectoria «deja huella en localidades y entidades de la provincia, dada su profunda implicación en diversos aspectos del mundo de la cultura».

UPL

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha trasladado este lunes su más sentido pésame a la familia y amigos, «por el inmenso vacío que deja su pérdida. Deja un hueco enorme, León y la cultura leonesa pierden parte de su alma hoy».

«Se nos ha ido uno de los mayores talentos y artistas que ha dado León, un hombre siempre comprometido con la defensa de su tierra y que con sus viñetas ha sido capaz de despertar en nosotros esos sentimientos de risa y de crítica con su característica mordaz ironía que nos ha arrancado ese aspecto crítico», se ha remarcado.

«Artista, leonesista, humorista y gran persona, se nos va un referente en el mundo de la cultura, azote de ajenos y propios, siempre con la ironía en el lápiz y su tierra en el corazón», concluye lolo en un comunicado.

Partido Popular

«El León, 'su León', de Lolo ha amanecido apesadumbrado tras conocer su repentina muerte anoche, cuando se preparaba para la V Feria de Esoterismo de Fabero, que se iba a celebrar este próximo fin de semana», ha asegurado el PP.

«Bajo su melena, el negro de su ropa y sus inseparables gafas estaba José Manuel Redondo (mayo 1959), que durante las últimas décadas describió con su particular ironía y humor la sociedad leonesa. Toda una institución en una provincia, que conocía como la palma de su mano», ha asegurado en un comunicado.

Lolo empezó «como dibujante de tiras cómicas en el año 1981 en el Diario de León, luego en Noticias de Palencia (1982) y Diario 16 de Burgos (1983-1986) para llegar a La Crónica de León en 1986 donde estaría hasta el cierre del periódico en el año 2014. Se embarcó también en la aventura de David Rubio con La Nueva Crónica de León, donde era un referente y compaginaba con sus colaboraciones en Leonoticias. Lolo ha participado en cientos de iniciativas pero disfrutaba con sus talleres que habían llegado a todos los rincones de León».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios