Borrar
Juan Martínez Majo y Mika Riipi firman el acuerdo entre León y Laponia. Campillo

León y Laponia se hermanan para crear sinergias empresariales y estrategias de acción frente a la despoblación

Juan Martínez Majo y Mika Riipi firman un acuerdo promovido por Icamcyl para impulsar acciones en materia de turismo, economía, agroalimentación, minería sostenible y aprovechamiento de recursos naturales

A. CUBILLAS

León

Miércoles, 16 de enero 2019, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León y Laponia. Laponia y León. Dos regiones separadas físicamente por más de 4.400 kilómetros. Una distancia que este miércoles se ha disipado a través de un apretón de manos.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, Mika Riipi, y el gobernador lapón han suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración que busca fomentar y estrechar lazas entre ambos territorios.

Una herramienta promovida por la Fundación Icamcyl y que propiciarán acciones en ambas zonas en materia de turismo, economía, agroalimentación, innovación industrial, minería sostenible, eficiencia energética o aprovechamiento de recursos foretales.

Una herramienta abierta que, según señaló Majo, dará frutos en beneficios de ambos territorios y que permitirá un intercambio de experiencias y poner en marcha un trabajo conjunto. «Nuestra atención es estrechar lazos institucionalees, económicos, sociales y culturales por ser dos territorios con numerosas similitudes».

Así por ejemplo, ambos territorios impulsarán estrategias de desarrollo para combatir el desafío compartido de la despoblación. «Estamos iniciando un camino de futuro, un nexo de unión que nos permitirá trabajar conjuntamente».

Realidades compartidas

Una idea compartida por Riipi que, en su primera visita a León, recordó que lejos de lo diferentes que podrían parecer, los dos territorios tiene numerosas similitudes, poniendo de ejemplo la riqueza natural que les permite trabajar en estrategias comunes de turismo y sostenibilidad.

«El cambio climático presenta numerosos desafíos pero los cambios también pueden crear posibilidades y oportunidades de negocios», señaló el responsable de Laponia, que incidió en la idea que las posibilidades y potencialidades de trabajar juntos. «Hay muchas».

Un acuerdo que permitirá tejer sinergias empresariales y que, entre otras cuestiones, permitirá a León ofrecer su experiencia en materia agroalimentaria y a Laponia su experiencia tecnológica en materia de transición energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios