León lamenta la tardanza de Adif a la hora de urbanizar la zona de los antiguos muelles de carga

Uralitas ubicadas junto a la rotonda del Palacio de Exposiciones. /
Uralitas ubicadas junto a la rotonda del Palacio de Exposiciones.

La última reunión no dio satisfacción al Ayuntamiento, que encuentra trabas y excusas para adecuar un espacio que considera «central en la integración» | Adif asegura que retirará las marquesinas y acondicionará la zona

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Junto a la rotonda del Palacio de Exposiciones, a mano derecha si se enfila la vía hacia Doctor Fleming, se ven los restos de lo que fue. Las uralitas que tanto se maldicen en la planta sexta del Ayuntamiento de Ordoño II no terminan de ser retiradas. Ahí están, como un recuerdo de lo que fue, una foto fija de un pasado que tiene justo delante el tren del futuro.

Pero Adif, según fuentes municipales, no termina de poner fecha a borrar los muelles de carga de la antigua estación del mapa para levantar un nuevo espacio. La última reunión mantenida entre las partes no dio satisfacción en absoluto a las pretensiones municipales. Mientras las obras de integración avanzan a escasos metros, la mala imagen sigue ahí, entre escombros, restos y recuerdos.

«Es un espacio muerto, central en la integración, pero sin plazos no ya de urbanización, sino de reitrada», comentan desde la Concejalía de Infraestructuras.

Así, desde el Ayuntamiento desvelan que Adif se apoya en la tramitación de un complementario «que lleva tiempo» para poder acometer la urbanización. «No pedimos algo caprichoso o millonario, porque lo han hecho en otros lugares de forma similar», apuntan desde la Concejalía.

Adif mantiene que lo hará

Desde Adif se asegura a leonoticias que se tiene previsto actuar sobre la zona. «Los trabajos están recogidos en un proyecto complementario que está en fase de tramitación, en el que se contempla la retirada de las marquesinas, la demolición de andenes y el acondicionamiento del terreno».

Sea como fuere, más allá de la «mala imagen que da», el Ayuntamiento ve el problema en que, últimamente, la zona es refugio de 'okupas'.

De la misma manera se critica la presencia de algunos tansformadores eléctricos e incluso la chatarra de un semirremolque.

En los mismos términos se manifiestan desde la Asociación de Vecinos de El Crucero. Laudelino Rivera no duda en calificar de «auténtica vergüenza» el estado de la zona, a la vez que demanda que «Adif debería arreglar todo el vallado de 'La Velasquita', que está en ruina total».

Temas

León, Ave