https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

VOX León las «irregularidades y anomalías» en el plan de asfaltado de la capital

VOX León las «irregularidades y anomalías» en el plan de asfaltado de la capital

La formación lamenta el estado de algunas calles que ya han sido entregadas y cuyo firme se encuentra deteriorado

Leonoticias
LEONOTICIAS León

VOX denuncia las «irregularidades» y las múltiples y graves anomalías detectadas en el Plan de Asfaltado del Ayuntamiento de León, tanto para la seguridad de los viandantes como para vehículos.

«Rejillas de los sumideros y pozos sin enrasar con el pavimento actual, zonas en las que la nueva capa de aglomerado supera el nivel de la acera, parcheados que se agrietan y levantamiento de capa de conglomerado», señala la formación en un comunicado en el que apuntan además que es «falso» la finalización de la primera fase.

Por ello, la formación pide a los responsables del Ayuntamiento que expliquen el control que ha llevado de dichas obras y por qué, meses después de anunciar la finalización, se sigue trabajando en muchas vías.

En este sentido, señalan que en la memoria descriptiva del proyecto, sobre el que las empresas que concurrieron al concurso ofertaron, se especifican las actuaciones a realizar en cada vía y que «no se han llevado a cabo».

Así, ponen de ejemplo que las actuaciones de fresado de pavimento que tienen prácticamente todas las calles y que suponen una parte significativa del presupuesto de adjudicación prácticamente no se ha realizado, con lo que hay pozos y sumideros en los que se tendría que hacer una nivelación.

Según la memoria, en todas las calles no se actuará igual, en unas solamente fresado y asfaltado, en otras (la mayoría) fresado, asfaltado, nivelación de pozos y sumideros, así como renovación de señalización horizontal (mayormente pintura) , aunque el pliego en su artículo 102 señala que el objeto de las obras es la renovación superficial del firme actual y la aplicación de una nueva capa , igualmente se procederá a nivelación, cuando sea preciso, de todos y cada uno de los pozos de registro, arquetas, sumideros y demás elementos que se vean afectados.

Además, continúan, de no asfaltar todas las calles incluidas en el plan, si se incluyen otras que no incluía el pliego inicial con el sobrante, debido a la rebaja en la adjudicación, como el Paseo de Salamanca, la explanada del aparcamiento del Palacio de los Deportes, piscinas y Estadio de Futbol entre otras.

Por todo ello, desde VOX León han solicitado al Ayuntamiento de León que explique por qué autoriza modificar el pliego de adjudicación y si se va a recepcionar, a pesar de las «irregularidades, la obra a la empresa así como el incremento del 25% del presupuesto tras la adjudicación».