Borrar
Un instante de la presentación del barómetro.
El CEL de León es incluído como entidad colaboradora del Barómetro de los Círculos

El CEL de León es incluído como entidad colaboradora del Barómetro de los Círculos

La edición 2018 insiste en recuperar el espíritu reformista y refleja el estancamiento de España en los rankings internacionales

Leonoticias

León

Miércoles, 1 de agosto 2018, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta edición de El Barómetro de los Círculos, prestigioso estudio que muestra la evolución de la economía española y su competitividad, ha contado por primera vez con la participación del Círculo Empresarial Leonés, entre otras entidades que colaboran en esta iniciativa impulsada por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos.

En su edición de 2018 el Barómetro recoge los resultados de una encuesta entre 340 empresarios y altos directivos, la mayoría de ellos miembros de algunos de los Círculos, entre ellos el CEL, asociación que seguirá colaborando activamente en estos estudios e informes que identifican fortalezas y debilidades de la economía española.

Entre las principales conclusiones de este Barómetro destacan la necesidad de recuperar el espíritu reformista para resolver los grandes desequilibrios de nuestro país como el desempleo, la deuda y el déficit público. España que, por su peso económico, debería estar entre los 20 primeros países del mundo, continúa estancada en los principales rankings de competitividad en torno al lugar 35, sin apreciables mejoras en los últimos años.

El Barómetro 2018 recomienda impulsar la innovación, la reforma de la Educación, prestando especial atención a la Formación Profesional Dual, apoyar el crecimiento de las empresas, la necesaria transformación digital, la creación de empleo de calidad, las políticas de conciliación y la modernización de las Administraciones Públicas.

Los resultados de la encuesta y entrevistas a empresarios y directivos españoles reflejan las prioridades y los retos de cara al futuro. Las cinco principales prioridades a corto y medio plazo de los ejecutivos se centran en lograr un Pacto de Estado para la Educación; Reformar las Administraciones Públicas; atajar la corrupción y la economía sumergida; dedicar un mayor esfuerzo en innovación y tecnología y mejorar el mercado de trabajo. A estas prioridades se añaden la reforma del sistema de pensiones, el fomento del emprendimiento, la mejora de la Administración de Justicia y la estrategia digital, entre otras.

En cuanto a los retos para la economía española a medio y largo plazo destacan la pujanza de las economías emergentes en el entorno Asia-Pacífico, la evolución demográfica en los países desarrollados y las nuevas tecnologías disruptivas.

El Barómetro de los Círculos también incluye una revisión selectiva de los principales indicadores de competitividad elaborados por prestigiosas instituciones internacionales (ver Pdf adjunto). Recoge los resultados de 40 índices internacionales sectoriales que comparan aspectos concretos del desempeño de la economía y de las instituciones españolas, centrándose en cinco aspectos esenciales como son: el Dinamismo del Mercado; los Recursos Básicos (infraestructuras físicas, educación e innovación); Mercados laboral y Financiero; Dinamismo Empresarial y Contribución de las Administraciones Públicas.

Por último, el informe recoge también una serie de ejemplos de buenas prácticas internacionales y también para España en cuestiones como empleo juvenil, conciliación, formación profesional dual, intraemprendimiento y crecimiento empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios