Borrar
Imagen del atril con la figura de González de Lama. Noelia Brandón

León homenajea a González de Lama con un 'atril eclesiástico' a los pies de la Catedral, en la casa del poeta

El Ayuntamiento honra la figura del sacerdote y poeta leonés a través de un atril con un medallón de hierro y bronce

INÉS SANTOS

Jueves, 28 de diciembre 2017, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un atril 'eclesiástico' forjado en hierro y bronce soporta el medallón que la ciudad de León inaugura en la puerta de la que fue la casa de Antonio González de Lama. Un recuerdo al poeta y sacerdote leonés que tanto dio a León. Una deuda que la ciudad tenía con uno de los personajes más ilustres que esta tierra ha podido conocer y con la que el Ayuntamiento de León pretende recuperar su figura a través de la obra de otro artista leonés.

El encargado ha sido Juan Carlos Uriarte, quien ha recordado que lo importante no es la imagen que corona la entrada de la casa, sino el recuerdo a un gran escritor. «Una pieza que no raya lo artístico, sino que es para contar como era él y ese recuerdo cultural que le debemos todos», explica el escultor de la obra, Juan Carlos Uriarte.

Sin dejar de animar a los leoneses para que desempolven sus textos y conozcan cada día un poco más de González de Lama, el alcalde ha participado en la inauguración del medallón en un entorno único. «Cumplimos con el descubrimiento de este medallón una deuda que la ciudad tenia con González de Lama», recordaba Antonio Silván. Un acto con el que se recupera su figura a través de la historia y gracias a otro artista leonés.

«Este homenaje de los leoneses a uno de los mejores, a una persona ilustre que va a estar aquí para poder ser visitado y reconocido», añadió Silván.

Acompañados de familiares, amigos y partícipes en poner en valor la figura del escritor a través de la restauración de la que fue su vivienda y el atril situado a la puerta, el Ayuntamiento de León ha querido hacer especial hincapié en honrar a quien honra merece, como es el caso de González de Lama. «Este acto refleja que hay que dar honra a quien honra merece, y los leoneses debemos recordar a quienes nos hicieron grandes», insiste la concejala de Patrimonio y Cultura, Margarita Torres.

La edil también quiso recordar «a través de esta placa a un personaje que tantos años de su vida pasó en León», así como las 43 ediciones de un premio que le honra.

A los pies de la catedral se encontraba la vivienda del poeta al que León rinde homenaje a través de un medallón con su imagen, para recordar a todo el que por allí pase que Gonzalez de Lama sigue muy presente en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios