Borrar
Claves en recuerdo de las 40 mujeres asesinadas desde noviembre del 2017. S. Santos
Día contra la Violencia de Género

25N: León entona el «ni una más»

Cientos de personas dan a las a una manifestación en las calles de León para decir basta ya a los feminicidios e instar a la sociedad a romper el silencio y luchar por un León igualitario

A. CUBILLAS

León

Domingo, 25 de noviembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León entona el «no es no», el «ni una más, vivas nos queremos», el «vosotros machistas sois los terroristas».

Lo hace con fuerza, con rabia y dolor, pero sobre todo con la esperanza de que su mensaje cale, que llegue a toda la sociedad leonesa, sobre todo a esos hombres que humillan, maltratan y matan a la mujer simplemente por el hecho de ser mujer.

Un mensaje que han lanzado las cientos de personas que se han sumado a la manifestación con motivo del Día Internacional Por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

Una de las concentraciones del 25N más numerosas en los últimos años y en la que mujeres y hombres han salido a la calle para visibilizar una de las lacras sociales del siglo XXI, que no entiende de edades ni de culturas ni de niveles económicos.

Uno de los ataques más flagrantes y deleznables a la igualdad, a la integridad, a la dignidad, a la seguridad. Un ataque a la vida.

Feminicidios que no pueden verse como hechos aislados sino como un fenómeno estructural que tiene su base en la desigualdad que ha existido históricamente entre hombres y mujeres y que exige de la implicación de toda la sociedad, empezando por romper el silencio cómplice.

40 claveles rotos por la sinrazón

Una nutrida manifestación que contó con representantes de diferentes formaciones políticas, entre ellos el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y que nació en la plaza de Gumzán para culminar en San Marcelo tras recorrer el centro de la capital.

Una plaza que se apoderó de un doloroso y embriagador silencio para recordar a las 40 mujeres asesinadas desde noviembre del 2017, entre ellas, María Isabel, la maragata que murió a manos de su marido el pasado mes de julio.

Una a una, porque lo que nombra no existe. En el centro se fueron depositando un clavel por cada una de ellas, claveles rotos, empañados en sangre. Posterioremnte, se dio lectura al manifiesto en un acto qeu culminó con una suelta de globos: 40.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios