Borrar
Escaparate de una tienda de frutas.
León encabeza la subida de precios de la Comunidad con un incremento del IPC del 2,7% en junio

León encabeza la subida de precios de la Comunidad con un incremento del IPC del 2,7% en junio

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de menaje, donde se mantuvieron estables, y especialmente en transportes y en vivienda

ical

Viernes, 13 de julio 2018, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en el mes de junio un 2,4 por ciento en Castilla y Léon respecto al mismo mes del año pasado, una décima más que en el conjunto nacional, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto al pasado mes de mayo, la subida fue del 0,4 por ciento, también una décima más que la media de España.

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de menaje, donde se mantuvieron estables. y especialmente en transportes, donde el incremento fue del 6,2 por ciento y en vivienda, con un alza del 3,9 por ciento. También subieron notablemente los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4 por ciento), las comunicaciones (2,2 por ciento) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (2 por ciento).

Los menores incrementos se registraron en medicinas (0,3 por ciento), enseñanza (0,6 por ciento), ocio y cultura (0,7 por ciento), vestido y calzado (0,9 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento).

Respeto al mes de mayo la mayor subida se registró en vivienda (0,8 por ciento), por delante de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento) y transportes (0,4 por ciento), mientras que se registraron descensos en vestido y calzado (-1,3 por ciento) y en comunicaciones (-0,1 por ciento).

En lo que va de año el sector más inflacionista es el de transporte (3,5 por ciento), por delante de comunicaciones (3,2 por ciento), mientras que en el extremo opuesto se sitúa vestido y calzado con una caída del 4 por ciento. El resto de sectores también suben.

La tasa del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores incrementos se producen en Murcia, Cantabria y Navarra, con aumentos de cinco décimas la primera y de cuatro las dos últimas. Por su parte, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con subidas de una décima. En variación interanual, la principal subida se registra en Castilla-La Mancha (2,6 por ciento) y en Cantabria y Navarra, ambas con un 2,5 por ciento. Por el contrario, en Canarias los precios sólo subieron un 1,8 por ciento.

Provincias

Por provincias, y en la comparativa interanual, los precios subieron en todas. León y Soria encabezaron las alzas con un 2,7 por ciento, por delante de Ávila (2,6 por ciento) y de Palencia y Salamanca, ambas con un 2,4 por ciento. En Valladolid y Zamora los precios subieron un 2,2 por ciento y una décima más en Segovia y Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios