León dona sangre para autoabastecerse y la Hermandad incorpora a 1.375 nuevos donantes activos en 2018

Desayuno informativo de la Hermandad de Donantes de Sangre en León. / Sandra Santos

El balance de 2018 registra un incremento del 2,3% en el número de extracciones en el área de salud de León y la media de edad del donante es de 40 años

RUBÉN FARIÑASLeón

Los leoneses cada vez donan más, lo hacen en una media de edad más baja y garantizan el autoabastecimiento de la provincia.

La Hermandad de Donantes de Sangre ha ofrecido el balance anual en el que se han mostrado satisfechos con las bolsas recogidas en 2018.

El número de donaciones registradas ha sido de 12.043, en el área de salud de León, y destaca la cifra de personas que se han incorporado al sistema por primera vez -1.375-, un dato importante al convertirse en donantes activos.

El crecimiento ha sido del 2,3%, con 277 transfusiones más, por encima de la media de la comunidad y del conjunto del país.

La media diaria es de 50 bolsas recogidas en la provincia -40 en León y 10 en El Bierzo-, y en el conjunto de la comunidad son 450 las donaciones diarias realizadas.

Donantes jóvenes

Otro hecho a tener en cuenta es la juventud de las personas que optan por donar. La media de edad se sitúa en los 40,1 años, una cifra «muy buena en relación a cualquier otro territorio con el que nos podamos comparar, y más en una provincia envejecida», ha apuntado su presidente, Martín Manceñido.

La Hermandad sigue trabajando para mejorar las cifras, aunque no pueden pedir mucho más en una provincia extensa, en la que llegan a 170 pueblos cada año y donde ejecutan una media de 50 extracciones diarias.

La sangre más necesaria siguen siendo los grupos 0+ y A+, al que pertenece el 70% de la población.

Acciones de la Hermandad

A través de actos divulgativos y convenios con instituciones, los donantes de sangre tratan de acercar a los leoneses este acto altruista y hacer hincapié en los más jóvenes, donantes de futuro y en cuya sangre está la vida de muchas personas.

En 2018, la Hermandad ha realizado 20 charlas divulgativas con niños, otras 20 en institutos, y 20 más sólo en León capital, entre centros educativos y facultades.

El próximo sábado se celebrará la asamblea general, un acto importante donde se distinguen a los donantes con 20, 30 y 50 extracciones en este año. Además, Madrid acogerá en junio los premios a los grandes donantes, que este año alcanzará a 27 leoneses.

Las donaciones de médula y órganos también es una faceta que desarrolla la propia Hermandad de Donantes de Sangre. Este asunto sigue siendo complicado ya que existe mucho rechazo por parte de los familiares, a quienes invitan a participar de este movimiento porque nunca se sabe a quién le puede tocar.