Borrar
León ya tiene disponible una toma directa desde el río Órbigo para abastecerse

León ya tiene disponible una toma directa desde el río Órbigo para abastecerse

Además se contempla la posiblidad de abastecer al municipio de Astorga si fuera necesario

leonoticias

Viernes, 10 de noviembre 2017, 20:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Permanente de la Sequía de la cuenca del Duero mantiene la vigilancia sobre los sistemas Tuerto-Órbigo, Carrión y Pisuega. Además, valoró en la reunión de este viernes posibles escenarios que pueden ocurrir en los próximos meses, según la meteorología y la evolución entradas de agua a los embalses, con el propósito claro de garantizar el abastecimiento humano incluso en el caso más adverso de falta total de lluvias.

Respecto al río Órbigo, con 12 hectómetros cúbicos almacenados en la actualidad en el embalse de Barrios de Luna, se contemplan medidas adicionales a la ya adoptada en la comisión de octubre para disminuir el caudal ecológico, en el sentido de permitir un aumento del caudal destinado al abastecimiento de León capital desde el Porma, con el fin de preservar al máximo las reservas del pantano.

Además, el Ayuntamiento de la ciudad confirmó la disponibilidad de la toma directa del Órbigo situada aguas arriba de Carrizo de la Ribera, donde ya se recibió el caudal del río Omañas, lo que según la CHD permite aliviar el estado de Luna.

Gran diferencia entre promedios de entrada

Asimismo, en el encuentro, al que asistió el presidente de la Confederación Hidrográfica dle Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, estudió una simulación para el periodo comprendido entre noviembre y abril aplicando el menor caudal de entrada en los embalses registrado en la serie histórica, un escenario «poco probable», pero que tendrá en los sistemas Tuerto-Órbigo, Carrión y Pisuerga el panorama "más complicado".

Así, en el río Tuerto, se constató que la reducción de caudales ecológicos, acordada en octubre, y un ligero aumento de las entradas en el embalse de Villameca ha supuesto una mejora de la situación, si bien se contempla la posibilidad de realizar un sondeo para abastecer al municipio de Astorga si fuera necesario, a partir del mes de enero.

Por su parte, la situación del sistema Carrión también fue evaluada y se decidió mantener el caudal circulante reducido desde el pasado mes de octubre –dos metros cúbicos por segundo como salida de la presa de Compuerto-, a la espera de la evolución de las entradas en este embalse y Camporredondo en los próximos meses.

El sistema Pisuerga, para el que se barajó también la posibilidad de disminuir su caudal ecológico en octubre, los datos indican que de momento no es necesario tomar esta medida para preservar las reservas de sus tres embalses –Requejada, Cervera y Aguilar-, opción que se podría plantear en enero o febrero según la pluviometría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios