https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León y la Diputación se ponen de tope el final de año para encauzar Gersul, el turismo y el Aeropuerto

Eduardo Morán y José Antonio Diez. / Sandra Santos

Diez y Morán destacan su voluntad para «desenquistar» problemas «aparcados» por sus predecesores

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Con la próximidad no solo física «sino también por cuestiones políticas», el alcalde de León, José Antonio Diez, recibió en el Ayuntamiento de San Marcelo al presidente de la Diputación, Eduardo Morán. Con la misma 'chaqueta' ideológica, ambos coincidieron en que «hay un compromiso firme por resolver los problemas que nos competen».

Así, Diez estimó que ambas instituciones van ya «de la mano y con total lealtad», criticando la «inacción» de los gobiernos populares anteriores.

En este sentido, Morán apuntó a que existen «cuatro o cinco problemas que llevan enquistados tiempo, que tienen una solución difícil y que quizás por eso estuvieron aparcados por los anteriores dirigentes».

A esta crítica sumó la apreciación de que «a veces cuesta tomar decisiones que puedan ser impopulares, pero nosotros no estamos en esa dinámica, afrontamos los temas con valentía porque por eso nos han puesto aquí».

Varios momentos de la reunión. / Campillo

Los equipos de ambos ya se han puesto a trabajar en sintonía con un objetivo claro: «Antes de final de año tendremos encauzados los grandes problemas de la provincia».

Gersul sobre la mesa

Entrando en materia, Eduardo Morán avanzó que uno de ellos es sin duda el Consorcio de Gestión de Residuos Urbanos de León (Gersul). «Lo primero que tenemos que hacer es establecer es un plan de pagos con la UTE; hay una sentencia que nos obliga y vamos a ver cómo lo hacemos para que suponga el mínimo esfuerzo para los vecinos de la provincia», explicó el presidente provincial.

Sobre este asunto, avanzó que la Diputación tratará de conseguir «algún crédito» para afrontar el pago, en una apuesta que justifica una próxima reunión con la Secretaría de Estado de Hacienda.

Que el Aeropuerto no sea residual

Sea como fuere, en la actualidad «estamos afrontando pagos a la UTE para demostrar que tenemos el compromiso de solucionar el problema».

En la cartera, además de Gersul, también estan problemas como el Aeropuerto y el Consorcio Provincial de Turismo. «Queremos que el Aeropuerto tenga más actividad y sea uno de los importantes, sin que sea residual su actividad», defendieron ambos.