https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Vox León denuncia «graves irregularidades administrativas» en el Ayuntamiento de León

Vox León denuncia «graves irregularidades administrativas» en el Ayuntamiento de León

La formación asegura que la exacción del IBI, «que gestiona el área de Gestión Tributaria, esté cobrando un 20% por encima del correspondiente a la valoración catastral, cuyas ponencias de valores son antiguas».

LEONOTICIASLeón

Vox León ha denunciado este viernes «graves irregularidades administrativas» en el Ayuntamiento de León. Lo ha hecho advirtiendo, en una nota de prensa, que a través del área de Gestión Tributaria se ha girado «de forma incorrecta el recibo del IBI a los vecinos de las calles Alfonso El Justiciero y Fernando I de León, encontrándose, según el Ayuntamiento de León, en la situación de fuera de Ordenación».

Vox León, señala como responsables a la Concejalía de Urbanismo, quienes no han comunicado a la Gerencia Territorial de Catastro, «las actuaciones urbanísticas que sitúan estos inmuebles en la situación de fuera de Ordenación, tal y como establece la Ley de Catastro Inmobiliario, que obliga a las administraciones a comunicar al Catastro las actuaciones del planeamiento urbanístico para que se actualicen los coeficientes reductores que se han de aplicar en estas situaciones».

«Esta situación irregular» conlleva que la exacción del IBI, «que gestiona el área de Gestión Tributaria, esté cobrando un 20% por encima del correspondiente a la valoración catastral, cuyas ponencias de valores son antiguas».

Cobros irregulares

De igual forma Vox León denuncia que el Ayuntamiento de León «de forma irregular ha cobrado a los vecinos de dichas edificaciones el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, estando las mismas en situación de fuera de Ordenación y estando prohibido , según la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que aumenten su valor de expropiación, hecho que se producirá, al estar pendiente un Expediente Expropiatorio dentro del Plan de Actuación aislada 07-05 en el PGOU, paralizado por la insuficiencia de recursos del Ayuntamiento, pese a haberse consignado en varias ocasiones créditos para afrontar dichas expropiaciones».

El Ayuntamiento de León, «tras ser objeto de reclamación para la devolución de estos impuestos alega desconocer que estén fuera de Ordenación, pese a haber emitido certificado a los propietarios reconociendo la situación de fuera de Ordenación. Así mismo alegan desconocer que haya ninguna actuación expropiatoria pendiente, según la resolución del Concejal de Hacienda Agustín Rajoy Feijoo, pero el mismo concejal ha intervenido en diversos Plenos votando a favor de consignar los créditos que sufraguen la expropiación».

Los afectados han puesto en conocimiento del Procurador del Común la situación y éste «ha pedido un informe al Ayuntamiento, quien ha contestado que no sabe si está o no dentro de Ordenación Urbana. Desde Vox León exigimos al Ayuntamiento de León que regularice la situación de estos vecinos, cuyas viviendas han sido cargadas con un acto limitativo de la propiedad desde hace más de 20 años y están provocando un enriquecimiento injusto de la Administración y por los cuales, algún propietario ha manifestado la intención de acudir a la vía penal por ser estas actuaciones del Ayuntamiento, constitutivas de exacción ilegal y prevaricación administrativa».