Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones. Dos Santos
León se convertirá en marzo de 2019 en escaparate de la nueva construcción que apuesta por la regeneración urbana

León se convertirá en marzo de 2019 en escaparate de la nueva construcción que apuesta por la regeneración urbana

El Palacio de Congresos de la capital leonesa acoge el encuentro en el que se expondrán avances tecnológicos y nuevos productos para la política de las '3R'

ical

Martes, 30 de octubre 2018, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de León se convertirá los días 26 y 27 de marzo de 2019 en el escaparate de la nueva construcción que apuesta por la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana. El Palacio de Exposiciones de la capital leonesa será el escenario del II Congreso ITE+3R, que busca el intercambio de experiencias entre todos los agentes, así como la presentación de los avances tecnológicos y los nuevos productos con que cuenta el sector.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó este martes este segundo congreso ITE+3R, de la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana. Esta cita girará en torno a la persona como «eje» y «centro», tanto desde el punto de vista de los profesionales implicados en esta actividad, como del destinatario final de las mismas.

Suárez-Quiñones, que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción, Javier Vega, y del director gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, José María Enseñat, explicó que este foro toma el relevo del celebrado en Burgos el pasado mes de mayo y que reunió a más de 400 expertos.

El titular de Fomento destacó que este congreso contará con un amplio programa de actividad que incluye conferencias, talleres, mesas redondas y visitas, con el objetivo de que se expongan los puntos de vista o experiencias en torno a la rehabilitación de edificios y la inspección de edificios, así como sus efectos sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente.

También los asistentes podrán participar en diferentes paneles en los que intervendrán profesionales y responsables de otras comunidades y del Ministerio de Fomento en un momento en el que recordó se pone en marcha el Plan Estatal de Vivienda (2018-2021). Por ello, valoró la implicación de los profesionales y empresas del sector de la construcción, cuyo papel es «capital» para que se lleven a cabo la rehabilitación y regeneración urbana.

Asimismo, el consejero subrayó que la cita congresual también contará con talleres y un espacio expositivo sobre los nuevos materiales y avances tecnológicos en unas «bellas» instalaciones como son el Palacio de Congresos y Exposiciones de León. Por ello, remarcó que esta cita prevista para marzo se convertirá en un lugar de «encuentro», de impulso de la actividad y de las oportunidades.

Igualmente, el consejero subrayó que León acoge este encuentro por su liderazgo en el desarrollo de las inspecciones de edificios, puesto que ha revisado todo el censo establecido para cada año. También valoró la agilidad con que Castilla y León ha trabajado la rehabilitación. Recordó que en 2011 puso en marcha un plan integral, frente a la apuesta por la promoción y el crecimiento de las ciudades.

También Suárez-Quiñones destacó la experiencia de la Comunidad con 11.585 viviendas rehabilitadas mediante 80 áreas de actuación, que movilizaron 261 millones y que también mejoraron los espacios públicos. Ahora, destacó, acaba de firmarse la puesta en marcha de seis nuevos proyectos en Ávila, Ponferrada (León), Miranda de Ebro (Burgos), Medina de Rioseco y Valladolid y Benavente (Zamora).

Además, el consejero recordó que el nuevo Plan prevé actuar sobre 1.565 viviendas con 35,6 millones de inversión, lo que permitirá alcanzar las 13.000 casas rehabilitadas y los 300 millones. En paralelo, a través de la línea de ayudas para proyectos individuales se intervino sobre otras 8.200 viviendas, con un total de 14,6 millones. Ahora, la dotación presupuestaria se eleva a 18,3 millones. Además, la nueva línea (4,8 millones) ya se ha convocado y se están estudiando las solicitudes. En la misma situación se encuentran las subvenciones para el pago del alquiler (15,3 millones).

Contenido

La conferencia inaugural 'Arquitectura hecha con la gente, por la gente y para la gente»' correrá a cargo del arquitecto Dominique Perrault, autor del proyecto para el Palacio de Exposiciones de León. Además, los agentes que acudirán a la cita abordará la actualización del Código Técnico de la Edificación y su adaptación a la directiva europea de la eficiencia energética y su aplicación a la rehabilitación orientada al ciudadanos.

También discutirán sobre otros aspectos como la red de ciudades amigables, los sistemas de participación ciudadana, la transparencia e información a los ciudadanos y el empoderamiento de éstos en la gestión energética de los edificios. Además, el programa incluye una visita guiada al Área de Regenreación urbana de León-Oeste, que prevé actuar sobre más de 400 viviendas en su segunda fase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios