Borrar
El alcalde de León presenta el borrador de los presupuestos del año 2020. Sandra Santos

León contará con un presupuesto de 134,7 millones de euros y el 50% de la inversión será del Plan Edusi

El alcalde adelanta el borrador de unas cuentas que quiere aprobar este mes y que serán «equilibradas y sensatas» para un nuevo proyecto de ciudad encaminado «a la modernidad, el desarrollo y la sostenibilidad»

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto de 2020 en el Ayuntamiento de León será «equilibrado y sensato» y estará encaminado a avanzar en un nuevo proyecto de ciudad con la «modernidad, el desarrollo y la sostenibilidad» como principales objetivos.

El alcalde de la capital ha avanzado en grandes trazos el borrador de unas cuentas que alcanzan los 134,7 millones de euros, lo que supone 10 millones menos que en 2018 -las cuentas de 2019 fueron prorrogadas por el anterior equipo de gobierno-.

La reducción de la cuantía se debe a que el dinero que se estaba destinando al Palacio de Congresos ya no se aplicará de forma directa y entrará en los remanentes que queden del presente ejercicio. Además, tres millones se han quedado en el ajuste de ingresos al que obliga el Ministerio de Hacienda en función de la recaudación municipal de los últimos tres años.

José Antonio Diez pretende tener aprobadas este proyecto «lo antes posible» para empezar a trabajar cuanto antes con el presupuesto en 2020. Para ello, la próxima semana se llevará a la Comisión de Hacienda, se abrirá un periodo de enmiendas al resto de formaciones, y la idea del equipo de gobierno es presentar las cuentas para su aprobación en el pleno de la próxima semana.

Carmelo Alonso Sutil junto a José Antonio Diez.

Una nueva tasa municipal

En el presupuesto de 2020 se recoge una «congelación» del tipo impositivo a los ciudadanos, según ha afirmado el concejal de Hacienda.

Carmelo Alonso Sutil sí reconocía que la idea es recuperar una tasa que había desaparecido con el anterior equipo de gobierno. Se trata de volver a cobrar por la emisión de licencias medioambientales para subsanar el gasto administrativo que conlleva su gestión.

El regidor no cierra las puertas a contar con el apoyo de cualquiera de las restantes fuerzas políticas municipales. Actualmente, tienen garantizados once de los catorce votos que necesitan (los diez ediles socialistas más Nicanor Pastrana), por lo que cualquier acuerdo con el resto «será bienvenido», descartando que UPL sea un socio preferente para ellos aunque sí reconoce que «se han mostrado más predispuestos a un cambio en la ciudad y hay muy buena relación con ellos», pero también escucharán a Partido Popular y Ciudadanos.

Ingresos y ajustes

En el capítulo de inversiones, desde la Concejalía de Hacienda se han establecido partidas por valor total de 11.120.000 euros, de los cuales casi el 50% irá destinado al Plan Edusi, que contará con más de cinco millones. Con esta cuantía se intentará mantener el proyecto anterior en materia de movilidad sostenible, regeneración urbana, mejoras en viviendas y construir un centro para mayores en el barrio de la Inmaculada.

1,8 millones de euros irán a parar a las expropiaciones que el Ayuntamiento de León debe ejecutar para levantar la ronda interior de la ciudad, que se incrementará hasta los 3,7 millones en los presupuestos del próximo ejercicio -2021-. Esta cantidad inicial irá a parar a la calle Carreras, en la zona de los 'cubos'.

Plan de inversión en aceras, asfaltado y Casco Histórico

La inversión en reposición también cuenta con una destacada partida y en ella entrará el Plan de Aceras, de Asfaltado y del Casco Histórico de la capital. Los 2,5 millones que restan tendrán como destino las mejoras en equipamientos deportivos, parques y otros espacios públicos.

Se trata, como ha recordado Diez, de un presupuesto «muy ajustado» donde el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de León volverá a suponer una importante rémora. «Este presupuesto nos permitirá avanzar en la ciudad, con planes de movilidad muy importantes», ha asegurado el alcalde.

Las concejalías que mejor paradas han salido de estas cuentas son la de Bienestar Social y Mayores, que incrementa sus fondos, y la de Promoción Cultural, que mantiene unas cifras similares. El resto han tenido que «ajustarse» a la situación económica municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios