Borrar
Obras en la plataforma del AVE en León capital.
Obras en la plataforma del AVE en León capital.

León contará con una inversión de 154,93 millones de euros en el nuevo presupuesto

La cantidad supone una caída del 10% respecto al presupuesto anterior | Zamora lidera las inversiones con 284,6 millones de euros, el 29% del total provincializado

Leonoticias

León

Martes, 3 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Zamora liderará de nuevo las inversiones previstas por el Gobierno para Castilla y León en 2018 y asumirá más de uno de cada cuatro euros incluidos en el proyecto de presupuestos que hoy registró el ministro Critóbal Montoro en el Congreso de los Diputados para su debate. Sin embargo, el crecimiento de fondos lo liderarán Salamanca y Soria, donde crecerán un 88 y 54,1 por ciento, respectivamente.

En concreto, la provincia zamorana contará con inversiones por 284,61 millones de euros, de los 986 millones provincializados (no incluye las partidas de la Seguridad Social), lo que representa el 28,9 por ciento del total.

Las partidas para Zamora suponen sin embargo un descenso respecto a las previstas en las cuentas que se presentaron en abril del año pasado del 1,7 por ciento, cuando los fondos ministeriales, de las empresas y fundaciones públicas y de los consorcios, crecerán en su conjunto un 0,7 por ciento.

La provincia de León

León será la segunda provincia por peso inversor en las cuentas del Gobierno para este año, con el 15,7 por ciento y un montante previsto de 154,93 millones de euros. La provincia leonesa también verá reducidas sus partidas en un 10,6 por ciento.

Asimismo, en tercer lugar se sitúa Burgos, con 131,9 millones de euros de inversión prevista y un peso porcentual del 13,4 por ciento, aunque también sufrirá una merma de fondos inversiones del 18,4 por ciento.

Los presupuestos analizados por Ical, revelan que Valladolid y Soria contarán con unas partidas similares. En concreto, la primera asumirá 92,58 millones, el 9,4 por ciento del global previsto para 2018; y la segunda, 91,7, el 9,3 por ciento. Sin embargo, en la comparación interanual, la provincia vallisoletana sufrirá un recorte de fondos del 13,4 por ciento, mientras que la soriana será la segunda con mayor crecimiento, con un avance del 54,1 por ciento.

Palencia, Salamanca y Segovia

En cuanto a la provincia de Palencia, los presupuestos contemplan inversiones por 79,91 millones de euros, con un porcentaje del 8,1 por ciento de global. Unos fondos que merman, sin embargo, respecto a los contemplados en 2017, un 0,7 por ciento.

Salamanca obtendrá 75,2 millones de euros, con un peso relativo del 7,6 por ciento, pero encabeza el crecimiento de los fondos destinados a inversiones en Castilla y León por parte del Gobierno, que se disparan un 88 por ciento respecto a 2017.

Por último, la provincia segoviana asumirá unas inversiones del Gobierno central por 42,24 millones de euros, que suponen el 4,3 por ciento del total previsto para Castilla y León; y Ávila cierra la tabla, con 32,79 millones y una importancia del 3,3 por ciento. Las inversiones en segovia crecerán un 9,9 por ciento; y en Ávila, un 11,9 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios