https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León consume medio centenar de donaciones diarias algo que garantizan los 700 nuevos donantes

Donantes durante una jornada de 'Dona Sangre, comparte tu vida'./Ricardo Ordóñez / ICAL
Donantes durante una jornada de 'Dona Sangre, comparte tu vida'. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Un total de 7.710 donaciones, 150 más que el año pasado por estas fechas, son las cifras que se han registrado en lo que va de 2019 | El 40% de los nuevos donantes se encuentran entre los 18 y 30 años, algo que asegura el recambio de aquellas que por edad o enfermedad dejan de hacerlo

MARINA ROJOLeón

La llegada del verano y del buen tiempo provoca desplazamientos y destinos vacacionales que hacen que los donantes habituales pospongan este acto, reduciendo las reservas. Sin embargo a pesar de la llegada de esta época Martín Manceñido, presidente nacional de los donantes de sangre, asegura que «el ritmo se ha mantenido y eso es algo bueno». En estos siete meses de 2019, 150 donaciones más que el año pasado por estas fechas, son las que se han registrado en León, un total de 7.110.

«No es cuestión de buscar objetivos ya que el consumo se mantiene constante todos los días de año» explica Manceñido que a pesar del parón veraniego «estamos saliendo adelante». El sustento de estas reservas pasa por transmitir a los más jóvenes la necesidad de donar sangre para dar respuesta a las transfusiones que necesitan miles de donantes en España. Entre 40 y 50 donaciones son necesarias diariamente en León, algo que va aumentando hasta las 450 en Castilla y León y las casi 6000 que lo demandan a nivel nacional.

Cifras positivas que se unen a la de los nuevos 700 donantes, de los que cerca del 40% se encuentra entre los 18 y 30 años. « Este dato es muy importante ya que son un recambio para todas aquellas personas que por edad o enfermedad no pueden seguir donando». Bastante satisfechos. Así es como se sienten según Manceñido desde las asociaciones de donantes, que ven como el número de personas dispuestas a salvar la vida de las demás está creciendo y mantiene las demandas que diariamente reclaman diferentes enfermos.

Reservas de sangre

Los grupos 0 + y A + son los que más se repiten entre los ciudadanos y por consiguiente de los que más demanda hay, 70 de cada 100 ciudadanos pertenecen a ellos. En la actualidad el 0- es el grupo con los niveles más bajos en la comunidad, se encuentra en una cantidad inferior a lo habitual, y el resto se mantiene con normalidad.

Pero de todos los datos el más importante para Manceñido son «las donaciones, de entre 425 y 450 que se incorporan diariamente al centro de hemoterapia». Estas sirven para dar respuesta a todas las necesidades que hay en los hospitales repartidos por todas las provincias.

Fórmulas para captar más donantes

Con la idea de llegar a los más jóvenes y de incluir en la educación y en la cultura la donación de sangre se ponen manos a la obra desde las asociaciones de donantes con distintas campañas. «Llegar a los escolares que aunque no pueden ser donantes sepan lo que es esto también a los institutos y a las universidades donde sí pueden». Esta es la fórmula que según Manceñido seguirán para «orientar e informar a los futuros donantes para que con el tiempo se incorporen».

Otra de las fórmulas que se plantean para aumentar las reservas es la aféresis, la separación de los componentes de la sangre, por lo que solo se donaría plasma o plaqueta, lo que permitiría repetir la donación muchas más veces a lo largo de un año, entre unas 15 y unas 20. Sino la frecuencia anual es de cuatro veces para los hombres y tres para las mujeres. Reforzar la donación selectiva garantizaría un mayor aporte para fabricar medicamentos.

Desde la asociación de donantes recuerdan que las campañas y los puntos para poder aportar tu granito de arena a la causa se mantienen, y esta semana en el caso de León se encontrarán el miércoles de 10:00 a 13.00 horas y el sábado de 09:00 a 14:00 en la Plaza de San Marcelo.