Borrar
Un agente de la Policía Nacional permanece frente a un coche patrulla.
León es la ciudad de la comunidad donde es más probable sufrir un robo en casa

León es la ciudad de la comunidad donde es más probable sufrir un robo en casa

Es mucho más probable sufrir un hurto en la capital leonesa que en Valladolid o Salamanca | La indemnización media que pagan las aseguradoras es de 1.115 euros

ICAL

León

Lunes, 18 de julio 2022, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León es una de las comunidades donde las probabilidades de sufrir un robo en la vivienda es menor, según un estudio realizado por la patronal del seguro Unespa con datos de 2020 y 2021, en el que se analiza el número de robos declarados al seguro con el número de viviendas aseguradas que existen.

El informe sitúa a las comunidades de Extremadura y la Comunidad Valenciana como los territorios que presentan una mayor probabilidad de sufrir un robo. Así mientras el porcentaje en Extremadura se sitúa en el 52,4 por ciento y el de Valencia en el 10,1 por ciento, en el extremo opuesto aparecen Asturias (-37,7 por ciento), Canarias (-31,1 por ciento) y Baleares (23,1 por ciento). Castilla y León ocupa la cuarta posición (-21,5 por ciento) por delante de Navarra (19,1 por ciento), Galicia (-11,6 por ciento), Cantabria (-8,7 por ciento), País Vasco (-3,45 por ciento) y Castilla-La Mancha (-0,91 por ciento). El resto de comunidades presentan tasas negativas.

En cuanto al análisis provincial, los datos sitúan a Badajoz como la provincia con una mayor desviación de probabilidad, (81,9 por ciento), seguida de Granada (33,2 por ciento), Valencia (24,6 por ciento) y Almería (24,6 por ciento). Por el contrario, Soria se sitúa como la provincia con menor probabilidad de sufrir un robos, con un 50,4 por ciento. En los últimos lugares también aparecen León (-32,5 por ciento), Ávila (-29,7 por ciento) y Segovia (-23,3 por ciento).

Un 65% de probabilidades en León

En Castilla y León, la provincia menos segura es Zamora (14,2 por ciento), mientras que el resto de provincias también se encuentran por debajo de la media: Palencia (-7,1 por ciento), Valladolid (-15,3 por ciento), Salamanca (17,3 por ciento).

En el caso de los municipios de más de 75.000 habitantes, Arona (Santa Cruz de Tenerife) es el lugar más inseguro (110 por ciento), por delante de Torrent (Valencia) y Orihuela (Alicante). En el lado opuesto aparecen municipios como Cádiz, Parla o Vitoria. En el caso de la Comunidad, Burgos es la ciudad más segura (-31,2 por ciento), mientras que León (65,1 por ciento) es la que presenta una mayor probabilidad de sufrir un robo en una vivienda, por delante de Valladolid (32,7 por ciento) y Salamanca (10,1 por ciento).

Indemnización

La indemnización media que pagan las aseguradoras por los robos en viviendas y los desperfectos que causan los ladrones al perpetrarlos asciende a 1.115 euros. Pero esta cuantía varía mucho de un lugar a otro del país. Mientras que en la provincia de Barcelona, Alicante o Gerona, un robo medio conlleva el pago de entre 1.700 y 1.900 euros a los afectados por parte del seguro, en Salamanca, Cáceres y Zamora no llega a los 500 euros. Por norma general, los robos más caros se dan en provincias con una renta más alta que la media y que tienen mar. Especialmente, en aquellas que lindan con el Mediterráneo.

Por último, un análisis de la estacionalidad de los robos muestra cómo los meses de vacaciones (julio, agosto y enero) son más problemáticos que la media. Constituyen el momento preferido por los ladrones para operar. Si se pone la atención en los días de la semana, aparece un dato curioso: aunque los ladrones son más propensos a actuar en jornadas laborables; los sábados y los domingos son los días en los que más cosas se llevan y mayor daño económico causan a las familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios