León consolida su lado más altruista y eleva en un centenar los donantes sangre hasta los 7.100

Imagen de donantes de sangre en León.

Los puntos de donación en la ciudad están localizados en la unidad móvil situada en la Plaza Botines los lunes, miércoles y viernes por las mañanas y todas las tardes en el centro de salud José Aguado

ÁLVAREZ IBÁN, C.LEÓN

El color rojo se asocia a la valentía, la ambición y la pasión. Igualmente, el rojo tiene la capacidad de «devolver vida» donaciones

La importancia de la donación nace con la necesidad de disponer de un plantel de personas que además de su sangre, prestan su información personal al hematólogo con el fin de infundir a pacientes que han perdido mucha sangre por diversos motivos o que poseen deficiencias sanguíneas que solo pueden ser corregidas mediante una transfusión sanguínea.

El centro de hemoterapia es el encargado de recopilar todas las donaciones de la comunidad autónoma y procesar cada una de ellas. Esto se realiza mediante un análisis y un fraccionamiento de los componentes de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), donde cada uno se destinará para tratar diferentes tipos de enfermedades. Después de este proceso las donaciones procesadas pasan a distribuirse al centro hospitalario necesario.

¿Y yo? ¿Puedo ser donante?

Los requisitos para ser donante se basan en dotar de una buena salud, pesar más de 50 kilos, llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto, no acudir en ayunas y hallarse en una edad comprendida entre los 18 y los 70 años. A continuación, será el médico el encargado de valorar el caso de cada paciente. Los que cumplan estas cláusulas podrán acercarse a los puntos de donación en la ciudad: los lunes, miércoles y viernes por las mañanas en la unidad móvil de la Plaza Botines y todas las tardes en la segunda planta del centro de salud José Aguado.

Cabe recordar que todos los grupos sanguíneos son imprescindibles a la hora de donar sangre, es decir, no hay uno que sea más importante que otro pero si que es cierto que los más frecuentes son el 0+ y el A+, menos reiterados son el AB+, el AB-, el A-, el 0-, el B+ y el B-. el que menos se repite en la población es el AB-,

De otra manera y, por sexos, los hombres ocupan el 56% de la población de donantes activos; mientras que el 44% son mujeres. Además, por edades, los «más generosos» están entre las edades comprendidas entre 31 a los 45 años.

El altruismo 'progresa adecuadamente'

Leonoticias ha tenido la ocasión de charlar con el presidente del Comité Nacional de la Federación Española de Donantes de Sangre y del Patronato de la Fundación Nacional Fundaspe, Martín Manceñido. En sus relatos ha facilitado los datos con las donaciones del pasado año 2017, donde la capital leonesa acogió la cifra de 7.000 donaciones. En cuanto a la cifra de este año 2018, ha habido 100 participantes más respecto al año anterior, es decir, se han registrado 7.100 donaciones.

La provincia leonesa posee dos áreas de donación, una localizada en El Bierzo y el valle de Laciana y otra en León capital. En la primera, hay 5.000 donantes activos, mientras que en León se registraron 16.000 disponibles.

Asimismo, Manceñido ha mostrado a leonoticias un resumen de los datos estadísticos sobre los activos donantes de sangre por comunidades autónomas. En cuanto a Castilla y León , posee la cifra total de 102.625 donantes, donde cada provincia de la comunidad está compuesta por un área sanitaria, con la excepción de León que cuenta con dos como se ha señalado anteriormente.

XIX Campaña nacional de donación de sangre «Olimpiada Roja»

La XIX Campaña nacional «Olimpiada Roja: Verano 2018» nace de la mano de la Federación Española de Donantes de Sangre, Asociaciones y Hermandades de Donantes, con la colaboración de la Fundación Nacional Fundaspe y tiene como objetivo concienciar a toda la población de la importancia de la donación.

Antes de hacer las maletas también es posible acercarse a donar y realizar una «buena acción con los demás». Y es que los meses de la época estival, julio y agosto, tienen especial relevancia ya que puede haber un descenso más pronunciado en las reservas. Es por ello que resulta fundamental que los equipos médicos de los centros de transfusión refuercen las colectas de sangre.

Desde el centro regional de hemoterapia «animamos a todos los leoneses a acercarse y colaborar».

Contenido Patrocinado

Fotos