Borrar
El consejero de Fomento y el alcalde de León. S. Santos

León cita a las 17 autonomías para tejer el futuro de la nueva construcción que apuesta por la regeneración urbana

La capital leonesa reunirá en marzo a los 500 congresistas para debatir sobre las tendencias en rehabilitación, regeneración y renovación urbana | La capital dotará en los próximos días de 15 millones el ARU del León Norte

A. CUBILLAS

León

Lunes, 21 de enero 2019, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León convertido en el escaparate de la nueva construcción en España, abanderada de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana como alternativa e impulso al sector de la construcción.

El Palacio de Exposiciones será el escenario para albergar los días 26 y 27 de marzo el Congreso 'ITE+3R', que en su segunda edición busca convertirse en un espacio de intercambio de experiencia entre los agentes implicados así como de avances tecnológicas y nuevos productos del sector.

Un sector que, según señaló este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tiene como principio convertir a los usuarios de los edificios en los auténticos protagonistas y destinatarios de la regeneración urbana y cómo la gestión de los edificios deben facilitar su vida.

Suárez-Quiñones, que estuvo acompañado por el alcalde de León, el presidente de la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción y del director gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, aseguró que, en su segunda edición, se ha querido potenciar el congreso con una nueva estructura.

De esta forma, como novedad el congreso contará con la participación de los responsables en materia de vivienda del Gobierno y del conjunto de las autonomías además a la parte expositiva y las conferencias y mesas redondas se establecerá por primera una zonas de trabajo que permitan establecer contactos y cerrar negocios, es decir, que «permita generar tejido económico», señaló Quiñones.

«Pioneros» en regeneración urbana

Un congreso impulsado por la Junta de Castilla y León que en 2011, frente al expansionismo e la nueva construcción, centró su mirada en la ciudad construida, tejiendo planes de regeneración urbana que ha alcanzado a 90 zonas con un desembolso cercano a los 300 millones de euros.

«Castilla y León es una de las comunidades más relevantes en materia de la política de las 3R, rehabilitación, regeneración y renovación urbana», señaló Suárez-Quiñones, que trasladó que la Junta de Castilla y León inyectará 18,43 millones en ayudas para la rehabilitación de viviendas.

Y, por qué León, se preguntó el consejero. Porque, recordó Suárez-Quiñones, ha sido pionera en materia de inspección y regeneración, «siendo la capital que tiene la inspección técnica de edificios más avanzada, con la totalidad de su parque de viviendas».

Un mensaje que repitió el alcalde de León, que recordó que en los últimos 10 años se han llevado a cabo la inspección técnica de 6.000 edificios, con la previsión de que a lo largo del 2019 se lleven 700.

15 millones para 'limpiar' la imagen del León Norte

En esta línea, Antonio Silván recordó que cada millón de euros invertido en generación urbana se traduce en la creación de 58 empleos y que en la actualidad el sector en León ya genera 5.800 empleos, es decir, un 7% más que el año anterior.

Planes de regeneración urbana que se han impulsado en el barrio de El Ejido y en la actualidad en el León Oeste con 400 viviendas ya rehabilitados. Su objetivo a corto plazo, el Norte de la ciudad, que contará con una dotación económica de 15 millones de euros.

«De forma inmediata vamos a presentar un nuevo ARU en la zona Norte de León, que afectará a los barrios de San Mamés, Cantamilanos, la Inmaculada y San Estaban. En total, 1.025 viviendas que podrán beneficiarse de estas ayudas», señaló Silván, que remarcó que el compromiso de Ayuntamiento y Junta es el de mejorar calidad de vida los leoneses.

Proyectos y una experiencia que serán referencia en un congreso que contará con más de 400 congresistas que reflexionarán desde el punto de vista jurídico, financiero, técnico y administrativo la política de las 3R en materia de vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios