Borrar
Un operario sustituye una luz en el barrio de Eras de Renueva en la mañana de este lunes. S. Santos

León cerrará agosto con 6.500 nuevas luminarias, un tercio de las 20.000 que se pretenden instalar

Las nuevas luminarias ya están presentes en los barrios de La Lastra, Eras de Renueva y en el Paseo de Salamanca hasta el Polígono 58 | De forma paralela, las actuaciones en el casco histórico se centrarán en la sustitución de 600 anclajes de los puntos de luz

N. brandón

León

Lunes, 19 de agosto 2019, 16:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León quiere lucir diferente y, sobre todo, sostenible. Con este objetivo el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha recuperado el proyecto para dotar a la ciudad de un nuevo sistema de iluminación led que se implantará en más de 20.000 puntos de la capital leonesa y que avanza «a buen ritmo, ya que a finales de agosto estarán instaladas 6.500 nuevas luminarias», tal y como ha confirmado el concejal de Desarrollo Urbano -Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Luis Miguel García Copete. Así, el proyecto arranca con la vista puesta en noviembre, cuando la totalidad de este proceso de renovación estará concluido.

De esta manera, en septiembre ya un tercio de los puntos de luz estarán instalados y León comenzará a ajustarse a la normativa europea en sostenibilidad y de reducción de la contaminación lumínica. Los barrios de La Lastra y Eras de Renueva ya lucen diferente de acuerdo a estas sustituciones, «a falta de completar las calles perpendiculares a Reyes Leoneses», según ha explicado el concejal responsable del área, Luis Miguel García Copete. Además, la zona de Carbajal hasta el campo de golf y la urbanización también disponen ya del nuevo sistema de iluminación.

Dentro del reemplazo de esos 20.000 puntos de luz, actuará también el sistema Retrofit, a través del que no se sustituye la luminaria al completo, si no el interior de la misma ya que algunos barrios pueden seguir usando la misma carcasa. Este es el caso de la zona desde Michaisa hasta el Crucero, San Ignacio de Loyola y el Pase de Salamanca hasta el punto del Polígono 58.

En rojo, puntos donde ya se han cambiado las luces.

21 millones de inversión

OHL Servicios será una de las empresas responsables del nuevo alumbrado de León, gracias al contrato logrado por su línea de actividad especializada en mantenimiento y eficiencia energética.

El proyecto cuenta con una vigencia de 10 años y un presupuesto próximo a 21 millones de euros y contempla, entre otras actividades, la sustitución de más de 20.000 puntos de luz y 210 cuadros eléctricos.

Además, se implementará un sistema de control y gestión del alumbrado durante los primeros meses del servicio; y el mantenimiento de toda la infraestructura y el suministro y gestión de la energía a lo largo del contrato.

Destaca la reducción equivalente a cerca de 4.500 toneladas al año de emisiones de CO2 debido al descenso del consumo de megavatios por hora al año, que pasará de casi 17.000 a 4.026 megavatios por hora al año. Cabe destacar que la calidad lumínica de la ciudad mejorará, especialmente, en zonas como el casco antiguo.

Esta nueva red de puntos de luz contará con tecnología led y permitirá una disminución de la contaminación lumínica gracias al ahorro de energía, que se estima en un 75% frente al sistema tradicional. De forma paralela, las actuaciones en el casco histórico se centrarán en los anclajes de las luminarias y alrededor de 600 serán sustituidos dentro de estas obras.

Galería. Imágenes de las actuaciones realizadas en las luminarias.
Galería. Imágenes de las actuaciones realizadas en las luminarias. S. Santos

La vida útil de las nuevas luminarias es de 20 a 35 años en comparación con los 4 años de las antiguas. Ninguna luz se apagará en la ciudad a partir de la medianoche como ocurría en algunas zonas, y su intensidad se regulará dependiendo de la cantidad de horas de luz que haya en cada época del año. Todo esto supondrá un ahorro de 173.000 euros mensuales y una factura anual de poco más de medio millón frente a los tres actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios