Borrar
Programa La Sexta Columna.

El León sin Castilla, a análisis en La Sexta

El programa La Sexta Columna aborda la España de las autonomías con motivo del 40 aniversario de la Constitución, analizando el movimiento leonesista, que pide la creación de una comunidad autónoma formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca

Leonoticias

León

Sábado, 8 de diciembre 2018, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mapa autonómico español ha sido objeto de análisis y debate este viernes en el canal televisivo La Sexta, en el que se ha abordado, entre otras cuestiones, la petición de creación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, integrada por las provincias de León, Salamanca y Zamora.

En este sentido, el programa que abordó más en profundidad esta cuestión fue 'La Sexta Columna', que dedicó su programa de este viernes, 7 de diciembre, a la España de las autonomías, con motivo de los 40 años de la aprobación de la Constitución, y en el que mostraron su punto de vista entrevistados de Andalucía, Navarra, Región Leonesa, Cantabria o Madrid.

Previamente, en la tarde del mismo día, el programa 'Más Vale Tarde', dirigido en este caso por Hilario Pino, también se hizo eco brevemente de la cuestión autonómica leonesa, interviniendo en este programa el director de La Sexta Columna, Carlos Pastor, que se declaraba sorprendido ante la existencia del leonesismo. En este sentido, asegura «nos hemos encontrado con gente en León que 40 años después todavía sigue diciendo que no quieren estar con Castilla, que para mí eso ha sido una sorpresa».

Reivindicación viva

Tras la breve mención sobre la reivindicación leonesista en Más Vale Tarde, por la noche La Sexta Columna abordó más a fondo la misma, señalando el hecho de que, al aprobarse la Constitución, León era oficialmente una región de España.

De este modo, dicho programa narraba las diferencias entre el mapa regional y el autonómico señalando que «en el mapa preautonómico había regiones diferentes, como Murcia, que también aglutinaba a Albacete, o León, con solo las provincias de León, Zamora y Salamanca. Cantabria se llamaba Santander, La Rioja Logroño, y ambas eran parte de Castilla la Vieja, mientras que Madrid pertenecía a Castilla la Nueva».

Posteriormente, el reportaje indicó que en la Transición «también había manifestaciones por la autonomía de la Región Leonesa», indicando que el movimiento leonesista «encarnaba el sentimiento de muchos leoneses que querían a Castilla, pero sólo como amigos». En este punto, fue entrevistado Carlos Llamazares, uno de los fundadores del Grupo Autonómico Leonés, el grupo leonesista más importante en la Transición.

Asimismo, la voz en off de La Sexta Columna explicó, como principal causa de que la autonomía de la Región Leonesa no se llevase a efecto en la Transición, el hecho de que «en el momento decisivo, el encargado de la administración del territorio era Rodolfo Martín Villa, que quería una autonomía grande, que uniera Castilla y León, para marcar músculo frente a Cataluña y el País Vasco.»

No obstante, el programa no dejó pasar el hecho paradójico de que en la localidad natal de Martín Villa, Santa María del Páramo, «gobierna una alcaldesa de la Unión del Pueblo Leonés, un partido regionalista que reivindica la separación de Castilla». En este sentido, la alcaldesa de la capital del Páramo, Alicia Gallego, también intervino en este reportaje, indicando entre otras cuestiones que «hemos pasado de un centralismo de Madrid a un centralismo de Valladolid».

Para ilustrar todo lo narrado en el reportaje, el equipo de La Sexta Columna mostró diversas imágenes de los años setenta y ochenta. Así, se mostraron algunas fotografías de la primera manifestación leonesista, que tuvo lugar el 18 de marzo de 1978, y que les fueron proporcionadas por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, mientras que para narrar la pujanza del movimiento leonesista en la Transición, también se mostraron imágenes de la manifestación del 4 de mayo de 1984 en León, recogiéndose asimismo imágenes de la manifestación por una autonomía conjunta de Castilla y León que recorrió las calles de Valladolid el 5 de marzo de 1978.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios