Borrar
Presentación de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología prevista para el 7 de septiembre. Sandra Santos

León será capital del estudio de epidemias con una reunión con más de 500 científicos convocados

Desde el 7 al 10 de septiembre, la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología realiza conferencias sobre el estudio y análisis de las epidemias | La covid-19 será protagonista pero también se analizarán otras 'pandemias' como la adicción al juego

Jueves, 29 de julio 2021, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León se convierte en el epicentro científico en una materia primordial en nuestros tiempos: las evidencias de las pandemias. Durante cuatro días, del 7 al 10 de septiembre, la ciudad de León acoge una serie de conferencias en tres facultades de la ULE, Economía, Ingeniería y Salud, con la intención de respetar lo máximo posible los aforos. Las jornadas tendrán horarios de mañana y tarde, desde las 8:00 a las 20:00.

El evento cuenta con más de 500 profesionales inscritos en las 803 comunicaciones que se realizarán durante la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Este certamen se celebra por primera vez en León y por segunda en la comunidad, tras la celebración de esta reunión en Valladolid en 1981.

«Vamos a evaluar los problemas de salud de las comunidades», relata Vicente Martín, presidente del Comité Científico. La reunión no sólo analiza la pandemia del coronavirus, sino otras 'pandemias' que asolan a la población española como la adicción al juego.

Profesionales de renombre

La reunión intentará «buscar soluciones desde el punto de vista médico», señala Martín, sobre unos actos por los que pasarán expertos en epidemias de renombre como Fernando Simón, Miguel Hernán, Catedrático de Bioestadística y Epidemiología de la Universidad de Harvard o Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.

Se trata de una reunión impartida por tres sociedades científicas además de la Sociedad Española de Epidemiología: la Asociación Portuguesa de Epidemiología, la Sociedad Española de Salud Pública.

Los organizadores consideran este certamen como «una oportunidad para visivilizar lo importante que es generar y aplicar conocimiento desde la epidemiología y la salud pública y luchar contra los problemas de salud globales».

«Hemos aprendido muchas cosas»

En la presentación de este evento, en el Albéitar de la ULE, Vicente Martín puso en valor la importancia de la prevención ante posible pandemias futuras: «Hay que tener epidemiólogos de guardia, bien entrenados, para dar una rápida respuesta».

Además, añade que el sistema público de sanidad ha respondido «razonablemente bien» y añade que «hemos aprendido muchas cosas con una buena respuesta de la comunidad científica y política».

La vacunaión, uno de los aspectos claves en este 2021, es considerado por Martín «una proeza». El Vicerrector afirma que «se ha hecho mucho mejor de lo esperado, hemos tenido recursos para vacunar en un año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios