León canta a la primavera
Las marceras y los marceros anuncian, quince días antes, la llegada de la primevara en la XXII edición tras la recuperación de esta tradición | Una noche de música tradicional, canciones picarescas y bailes que anuncian el final del invierno
El calendario marca que será el 20 de marzo cuando empiece la primavera, pero León ya anuncia su llegada. Y lo hace recuperando las tradicionales 'Rondas Leonesas'.
Una noche fría y temperaturas bajo cero no parecen ser lo que se conoce como un día primaveral, pero las 'Marzas' ya han cantado esta nueva estación en la capital leonesa quince días antes de que el calendario lo haga oficial.
Tras dos años de suspensión de actos por la covid-19, la plaza de San Marcelo volvió a ser el escenario donde los marceros y marceras celebraron estas rondas para anunciar a los leoneses que la tradición sigue muy viva en la capital.
El canto marcero
Y pese a los parones obligados, hace 22 años que se recuperó este acto gracias a la Asociación Cultural Aguzo y en esta ocasión han contado con el prólogo de Gabriel Gonzáles Villalva (Gaby), profesor de la Escuela Municipal de Musica Tradicional.
Una noche en la que los marceros y marceras volvieron a llevar la música tradicional, las canciones más picarescas y los bailes que anuncian el final del invierno y la esperada llegada de la primavera a las calles de la capital.
Ver fotos
Y aunque la tradición manda que las canciones se entonen de casa en casa, la popular 'Ronda Leonesa' le ha tomado el relevo y ahora se hace de calle en calle animando a los vecinos que se reúnen en las vías que conforman el itinerario. Y así, con la alegría de recibir la primavera, León disfruta de las Marzas.
La tradición
El origen de las Marzas se cree que guarda relación con el comienzo del año Romano. Para el investigador Caro Baroja «los mozos son los descendientes de los que en otra época salieron con motivo del comienzo del año o 'Kalendae Martiae' cantando las llamadas 'martiae', que anunciaban la venida del primer mes del año dedicado a un dios de la agricultura, después de los meses purificatorios».
Se cantaban y aún se cantan en numerosas provincias del norte de España, entre ellas Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, León y País Vasco.
En León esta tradición fue recuperada en el año 2000. La práctica marcera se sustenta en la ronda, el ir entonando las diversas canciones de 'marza', de casa en casa, por vecinos reunidos para la ocasión y cantadas a una sola voz y sin instrumento alguno.