León y Braganza definen los campos estratégicos para quince proyectos con los que mejorar

Juan Martínez Majo, durante la presentación. / Inés Santos

El Plan Estratégico de los dos territorios alcanza su segunda fase, con la vista puesta en definir los programas concretos con los que tratar de conseguir financiación europea

N. BARRIO León

El salón de plenos de la Diputación de León era el escenario de la presentación del ecuador del Plan Estratégico. León y Braganza han culminado ya la segunda fase, en la que tocaba definir los campos de actuación de este documento.

«Se han generado muchísimas reflexiones que serán base para esta hoja de ruta», explicaba el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Los dos territorios van perfilando así una línea de desarrollo conjunto para aspirar a fondos europeos, finalizando en mayo la parte de diagnóstico territorial.

Los cinco pilares en los que se asienta el Plan son agricultura, ganadería y medio ambiente; turismo, cultura, desarrollo social y desarrollo económico.

Estas líneas de acción se desarrollarán en quince proyectos con líneas más concretas con las que se buscarán fondos europeos.

El Diagnóstico Territorial que forma parte del Plan Estratégico, llevado a cabo a través de un análisis Dafo (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), también determinó la necesidad de intervenir para fomentar intervenciones en materia de cualificación social y arraigo al territorio y para buscar la creación de una estructura económica basada en los atractivos locales.

Actualmente, el presidente de la Cámara de Bragança, Hernani Venancio Dias, ejerce la presidencia de la AECT para los dos próximos años, en sucesión de Majo que la ostentó hasta el pasado mes de julio. Los objetivos marcados por la AECT León-Bragança pasan por elevar la tasa de supervivencia de las 'start-ups' rurales, mejorar la competitividad de las pymes en los pueblos, crear empleo, principalmente entre mujeres y jóvenes, reducir la despoblación y el envejecimiento e incorporar la estrategias de estos proyectos a las políticas de desarrollo local y regional de ambos territorios.

Contenido Patrocinado

Fotos