'León en bici' reclama estaciones intermodales para la ciudad y aparcabicis en las estaciones de bus y tren

Imagen de la señal de un carril bici. /leonoticias
Imagen de la señal de un carril bici. / leonoticias

La asociación solicita mejorar los accesos a las áreas industriales de la ciudad así como lograr un acceso preferente al Parque Tecnológico aprovechando la actual integración

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

En el marco de la campaña '30 días en bici', la Asociación 'León en Bici' reclama que las nuevas infraestructuras en construcción y proyecto en la ciudad tengan «realmente» en cuenta a la bicicleta, un modelo de movilidad que ha experimentado un notable auge en León, «que redunda en efectos positivos sobre el entorno ambiental y la salud pública».

El colectivo entiende necesario defender y proteger su uso, en especial con el proceso de construcción y renovación de las estaciones e infraestructuras de transporte público, ya que son parte central de la movilidad en las ciudades y claves en lograr una verdadera intermodalidad.

Por ello, solicitan que la estación del ferrocarril cuente con espacio interior para la bicicleta (aparcabicis interno como existe en la mayoría de estaciones europeas), y tanto los andenes como las escaleras y ascensores estén preparados para que la bicicleta pueda utilizarse como medio en el ferrocarril.

En el entorno de la Feve solicitan potenciar el uso de la bicicleta y los vehículos VMP con aparcabicis en los nuevos apeaderos y la apertura del tramo entre la Asunción y la Estación de Matallana, dejando claro si va a existir una posibilidad de uso de la bicicleta en la nueva plataforma o será de uso exclusivamente peatonal.

Asimismo, que la remodelación de la estación de autobuses anunciada por la Junta de Castilla y León se dote de espacio interior reservado a la bicicleta, para lograr un espacio de verdadera intermodalidad, así como las nuevas dársenas cubiertas que deberán permitir el acceso con bicicletas hasta los maleteros de los autobuses.

'León en Bici' también recuerda la posibilidad de reformar y mejorar el acceso a las áreas industriales de la ciudad. Estas vías están descuidadas y cuentan con numerosos puntos negros, que con pequeñas inversiones serían fácilmente mejorables (proyecto de reurbanización de la N-630, acceso y señalización de la N-601, urbanización de la Calle La Raya dando acceso al polígono de Trobajo del Camino).

Por último, trasladan la necesidad de lograr un acceso preferente al Parque Tecnológico y a la Escuela de Agrícolas de la Universidad de León, aprovechando la actual integración del ferrocarril y la existencia de terrenos de la Universidad de León para crear un corredor de acceso desde el Parque Tecnológico a la Escuela de Agrícolas que conecte posteriormente con la avenida Doctor Fleming.

«Una medida que fomentaría el uso de la bicicleta entre las personas que trabajan en el Parque Tecnológico y que trabajan y estudian en la Escuela de Agrícolas de la Universidad».