https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León en Bici reclama que la ordenanza municipal busque fomentar la movilidad sostenible

León en Bici reclama que la ordenanza municipal busque fomentar la movilidad sostenible

La asociación solicita al Ayuntamiento «que cumpla su propia ordenanza fomentando la movilidad urbana sostenible»

Leonoticias
LEONOTICIAS León

León en Bici quiere una movilidad sostenible en León. El colectivo recuerda que la ordenanza municipal dice textualmente «que los desplazamientos a pie y en bicicleta son modos de transporte ecológicos, eficientes, sostenibles y especialmente adecuados para la ciudad de León y que, por lo tanto, merecen tener una protección y consideración especiales que fomenten su uso».

Por eso, desde León en Bici solicitan campañas en tres ámbitos muy concretos, «respeto de las infraestructuras ciclistas, respeto de los límites de velocidad y respeto a las distancias de seguridad».

León en Bici reclama de nuevo «la correcta aplicación de la ordenanza, ya que desde su aprobación definitiva no se ha realizado ninguna campaña en pro del respeto por las infraestructuras ciclistas». Una campaña «que urge en varios puntos de la ciudad, en especial en el caso del carril bici que comunica la Universidad de León y el Casco Histórico de la ciudad. Con puntos negros como el cruce de la calle Posadera Aldonza y el propio carril, en el que recordamos se han producido varios accidentes con bicicletas y también con vehículos de movilidad personal, la plaza Severino Ibañez, donde existe un vallado en precario desde hace varios meses, o el tramo prohibido para vehículos a motor de la calle Los Osorios, donde día tras día la prohibición es reiteradamente incumplida por motocicletas y coches, lo que genera una grave inseguridad para las personas que van a pie, y evidentemente para las que utilizan la bicicleta».

En la misma campaña «se debería revisar tanto el buen estado de los carriles, muchos de ellos presentan grietas, faltas de asfalto, faltas de pintura y arquetas mal rematadas. Como el mal uso de los mismos para realizar paradas y estacionamientos, algo no permitido según la ordenanza del Ayuntamiento».

En lo relativo a límites de velocidad, «se debe concienciar sobre la importancia de mantener velocidades constantes, no exceder los límites ni en las zonas 30, ni en los ciclocarriles, y tener en cuenta que la bicicleta es parte del tráfico de la ciudad».

Por último en las campaña enfocada a las distancias y el respeto a la movilidad ciclista «es necesario incidir en mantener la distancia de seguridad, señalizar debidamente las maniobras con los intermitentes, en el caso de las motos rebasar por la izquierda a la bicicleta, y en las maniobras de estacionamiento mirar siempre antes de abrir la puerta del coche».

Desde León en Bici quieren una «mejor movilidad para toda la ciudad, no solo como una mejora para la bicicleta».