Borrar
Luis Miguel García Copete. Sandra Santos

León arreglará su red de parques infantiles, en la que el 95% incumplen la normativa vigente

El Ayuntamiento de León anuncia una partida de entre 150.000 y 250.000 euros para revertir la «lamentable situación» de los parques infantiles

N. Barrio

León

Lunes, 30 de septiembre 2019, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la misión de mejorar los parques de infantiles de la ciudad, el Ayuntamiento de León se rascará el bolsillo para que estén homologados conforme a la legislación. Con una partida presupuestaria que calculan de entre 150.000 a 250.000 euros anuales, la Concejalía de Urbanismo espera que en cuatro años la situación cambie. La realidad actual, según el concejal Luis Miguel García Copete, no convence.

«Queremos revertir la lamentable situació» de los parques infantiles tras la dejadez en el mantenimiento que han sufrido durante estos ocho últimos años de Gobierno municipal del PP», explicaba Copete a los medios.

De las 192 zonas de juegos infantiles de la cuidad, ha explicado, sólo cumplen con la actual normativa sobre condiciones de seguridad nueve, mientras que el resto, 183 (el 95,3%) presenta «numerosas deficiencias» de mayor o menor gravedad, pero que evidentemente deben ser solucionadas. Deficiencias como falta de suelo amortiguador, no respeto de las distancias de seguridad entre juegos, falta de tapones de protección en los tornillos o desperfectos diversos en los juegos.

Se trata, ha añadido el edil, de «una lamentable situación ha quedado recogida en la auditoría encargada por el anterior Equipo de Gobierno del PP, y de la cual en momento alguno han pretendido dar publicidad, sino al contrario, ocultarla» y que se pretende solventar con esa dotación anual que será de entre 150.000 u 200.000 euros según las posibilidades presupuestarias.

García Copete ha recordado que la semana pasada se concedió al parque de Quevedo la bandera verde por sus instalaciones, hecho que «se debe al buen trabajo del personal de jardines del Ayuntamiento de León y no a la gestión del anterior Equipo de Gobierno popular» y que es, además, «una excepción del pésimo estado que presentan las zonas verdes, parques y jardines».

«A pesar de que los espacios verdes del centro de la cuidad presentan un buen aspecto, a medida que nos alejamos del centro los espacios verdes de barrios y pedanías cada vez son más marrones y este equipo de gobierno municipal tiene el firme propósito de que todos los barrios y pedanías de León tengan unas zonas verdes dignas», ha añadido.

De hecho, en estos últimos tres meses el servicio de jardines ha sido el servicio que más quejas ha recibido por parte de la ciudadanía, una de cada cuatro han recaído en este servicio.

Plan de choque recuperación zonas verdes

Por esta razón, el concejal responsable del área ha destacado que, en cuanto sea posible presupuestariamente, se abordará un plan de choque para recuperar las zonas verdes en los barrios y pedanías. «Como ya he manifestado este Equipo de Gobierno municipal tiene el firme propósito de que todos los leoneses y leonesas disfruten de unas zonas verdes dignas en su entorno», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios