https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León apuesta por Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus

Imagen de la cita en León./
Imagen de la cita en León.

En la actualidad, Castilla y León cuenta con más de 4.700m2 certificados bajo el estándar Passivhaus y otros en proceso

LEONOTICIAS

La delegación en Castilla y León de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León (COAT), celebrará en León un seminario de dos jornadas técnicas, los próximos días 15 y 17 de enero.

La jornada, especialmente dirigida a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León (COAAT) y se explicarán en detalle los cinco principios básicos para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

Según explica Valentín Ibáñez, delegado de PEP en Castilla y León «Actualmente en Castilla y León hay edificios certificados Passivhaus, desde vivienda unifamiliar hasta edificios plurifamiliares, lo que suma más de 4.700m2, además hay otros edificios en proceso de certificación. Con este seminario queremos profundizar en los cinco principios básicos Passivhaus que son la clave para la construcción energéticamente eficiente. Estamos orgullosos de poder celebrar este evento en colaboración con institución tan emblemática como el COAAT León y de tener como ponentes a profesionales de alto nivel que explicarán las claves para construir bajo el estándar más exigente en límites de consumo energético de los que existen en el mercado».

Durante el seminario, se darán las claves sobre la construcción bajo el estándar Passivhaus: el martes 5 de enero se inaugurará el seminario con una presentación sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus, la introducción al estándar y los cinco principios básicos y ponencias sobre la envolvente opaca, aislamiento térmico y puentes térmicos, así como otra sobre carpinterías de altas prestaciones y protecciones solares. El jueves 17 de enero las ponencias versarán sobre hermeticidad, infiltraciones y ensayo Blower Door; renovación del aire, ventilación mecánica controlada y sistemas activos; y universo Passivhaus, PHPP y certificaciones.

La celebración de este seminario es fruto del convenio firmado entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España el pasado mes de octubre. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del COAAT León, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.