Borrar
Imagen del oso en estado crítico localizado en la provincia de León.
IU León apoya crear un centro de recuperación de animales silvestres en la provincia de León

IU León apoya crear un centro de recuperación de animales silvestres en la provincia de León

La formación recuerda la necesidad de contar con un centro «que no ponga en riesgo la vida de los ejemplares de las especies» al tener que recorrer más de 200 kilómetros

Leonoticias

León

Martes, 24 de mayo 2022, 11:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida León (IU) ha remarcado este martes, tras la localización de un osezno en condiciones críticas de salud, la necesidad de crear un centro de recuperación de animales silvestres gestionado directamente por la Junta de Castilla y León vinculado a la provincia de León.

Un centro, recuerda la formación, «que no ponga en riesgo la vida de los ejemplares de las especies, puesto que es totalmente incompatible con su bienestar que un ejemplar en dichas condiciones y especialmente aquellos que se encuentren en estado crítico, tengan que recorrer más de 200 kilómetros por carretera para atender sus necesidades».

Reservas de la biosfera

La provincia de León con sus siete Reservas de la Biosfera [Picos de Europa ( Parque Nacional) , Ancares leoneses, Valles de Omaña y Luna, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos y Valle de Laciana], recuerda la formación, «se convierte en el territorio que mayor cantidad de Reservas de la Biosfera del Mundo presenta. Además posee el Parque Regional Montaña de Riaño y Manpodre y varias zonas zepas y LICs».

Dichas reservas según la ONU, constituyen «sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad», es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad».

Reserva de oso pardo

Las reservas de la Biosfera dan a la región la oportunidad de innovar «en cuanto al desarrollo sostenible, reducir la pérdida de la biodiversidad, mejorar la calidad de vida o favorecer las condiciones sociales, económicas y culturales de los que en ellas viven».

Es por ello que cabe esperar que en esta provincia por distintas razones se atienda a una alta demanda de ejemplares silvestres que necesiten atención por diversos motivos en comparación con otras zonas, «León sigue siendo la mayor reserva de osos pardos de la Comunidad y resulta sorprendente que no se cuente con los recursos suficientes para sus atenciones, más aún cuando se trata de una especie considerada en Peligro de extinción» señala el coordinador provincial, Javier Arias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios