León y San Andrés apuestan por «mancomunar servicios» en las 27 poblaciones del alfoz y sus 220.000 habitantes

Reunión del alcalde de León y la alcaldesa de San Andrés. / Campillo

Ambos municipios mantienen su convenio con el Parque de Bomberos de León y la alcaldesa de San Andrés solicitará una refinanciación de los 640.000 euros que pagan a la capital por dicho servicio

RUBÉN FARIÑASLeón

San Andrés del Rabanedo y León seguirán caminando de la mano en materia de extinción de incendios.

Ambos municipios limítrofes han acordado la prórroga del convenio por el que desde el Parque de Bomberos de León se presta servicio a la localidad vecina del alfoz.

En 2016 se firmó el primer acuerdo, que permitía no incrementar el coste y las infraestructuras para una ciudad ligada a León. «Buscábamos eficiencia y economía de coste y eso sigue existiendo; lo importante de la reunión es que se seguirá prestando ese servicio».

Reducir costes con mancomunidades

La alcaldesa de San Andrés ha puesto sobre la mesa la refinanciación del servicio. Su Ayuntamiento paga 640.000 euros a la capital en materia de bomberos y Camino Cabañas ha insistido en seguir trabajando en el desarrollo de mancomunidades eincorporando a la Diputación de León y su Plan Provincial de Extinción de Incendios.

La prioridad para la regidora es «mantener el servicio», pero la situación económica de San Andrés les empuja a aminorar cargas económicas. Al ser un municipio de más de 20.000 habitantes tienen la obligación de prestar el servicio, aunque considera muy importante que dos ciudades que comparten calles tiendan a servicios mancomunados.

El actual acuerdo satisface a ambas partes, ya que la construcción de un parque de bomberos en San Andrés supondría 3 millones de euros y 800.000 euros anuales en mantenimiento.

El parque presta actualmente servicio a 27 poblaciones, que suman un total de 220.000 habitantes en el alfoz de León, y la capital tiene suscrito su interés por mejorar y aumentar las mancomunidades de interés general para la eficiencia de servicios y el ahorro de costes.

 

Fotos