León albergaría un centro espejo de la nueva Agencia Europea de Ciberseguridad en caso de perder la carrera por ser su sede

José Antonio Diez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León. / S. Santos

El PSOE leonés asegura que la apuesta del Gobierno por el Incibe «es fuerte y firme» si bien advierte que se trata de un proyecto «que aún está muy verde» y recuerda que la última palabra es de la Comisión Europea

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

España disputará a Francia la nueva Agencia Europea de Ciberseguridad y ya ha activado los mecanismos para conseguir ser sede del futuro Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación.

Lo hace con la mirada puesta en León, porque su apuesta pasa por situar la sede a la sombra del Incibe - Instituto Nacional de Ciberseguridad-. Y no se trata de un brindis al sol. La apuesta es real y firme aunque está aún está echando raíces.

Y así se lo trasladaron desde la Secretaria de Estado de Agenda Digital al PSOE en el Ayuntamiento de León que aplaude que con los socialistas en el Gobierno se vuelva a hablar de León. Se trata de un proyecto muy grande, remarcó el portavoz José Antonio Diez, que, si bien, «está muy verde».

Lograr que España, concretamente León, albergase la sede se traduciría en una importante inyección económica, de cientos de millones, y supondría reafirmar el polo de ciberseguridad de León. En cualquier caso, Diez se ha mostrado prudente y ha recordado que «por el momento no se pueden tirar cohetes».

Cautela que le trasmitieron desde el Gobierno, que se mostraron sorprendidos por la filtración de la pugna de España por ser sede del este centro de ciberseguridad. «Es cierto que el Gobierno tiene interés en ser sede de este nuevo centro de la Agencia Europea de Cibserguridad pero aún queda mucho por caminar», aseguró Diez.

Centro espejo

Una carrera en la que León es la «apuesta más fuerte» del Gobierno dado el carácter industrial y empresarial del Incibe. En cualquier caso, se trata de un proceso largo en el que la última palabra vendrá de la Comisión Europea.

Ahora bien, en caso de que finalmente España no sea elegida para albergar el Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación, León aún tiene una posibilidad.

El Gobierno ha advertido la necesidad de que el resto de países de la Unión Europea alberguen un «centro espejo» que, a juicio del Gobierno, debería albergar León. De esta forma, se garantizaría, aunque en menor escala, un crecimiento del polo de ciberseguridad de la capital leonesa.

«Aunque finalmente el centro no viniera para España, es importante que todos los países de la Unión Europea tengan un 'centro espejo' y la intención del Gobierno es que sea en León», concluyó Diez, que emplazó a la prudencia pero que confió en que este proyecto sea a medio plazo una realidad.

Por último, Diez lamentó la «desfachatez» del alcalde Antonio Silván tras solicitar «unidad de acción» cuando en su día «calificó de humo» la llegada del Incibe y el recordó que las únicas fotos que a día de hoy puede hacerse «es con aquellos proyectos que se iniciaron en la etapa socialista».

 

Fotos