Borrar

León acogerá el XLIII Congreso Nacional de la RAECO y el I Hispano-Mexicano

Unas 165 personas de toda España y México se darán cita en la capital leonesa

leonoticias

Lunes, 2 de octubre 2017, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales celebrará en León durante los días 6, 7 y 8 de octubre, el XLIII Congreso Nacional y I Hispano-Mexicano, al que se han inscrito unos 165 participantes, procedentes de 24 provincias y 11 comunidades autónomas.

La provincia de Córdoba aporta el mayor número de cronistas oficiales, 10, seguida de Madrid y Murcia con 7 cada una. León estará representada por los cronistas de la ciudad, La Bañeza, Villamontán de la Valduerna, Santa Elena de Jamuz, y Valencia de Don Juan.

Los 84 cronistas que participarán en las sesiones de trabajo, representan a 89 localidades, y a la comunidad autónoma de Murcia. El de mayor edad, Enrique de Aguinaga López, Cronista Oficial de Madrid, acaba de cumplir su 94 cumpleaños. El acto de apertura está previsto para las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, pronunciándose la conferencia inaugural “El León del Fuero” a cargo de Margarita Torres, de la Universidad de León.

Visitas por diferentes puntos de la ciudad

Durante las sesiones de trabajo se leerán 59 comunicaciones, estando previsto un homenaje a los asociados con más de 25 años de antigüedad, la imposición de medallas a los nuevos miembros, y la entrega de Distinciones de la RAECO y de la Federación de México.

Tanto para los cronistas como para sus acompañantes se han programado visitas al Centro de Interpretación León Romano (Casona Puerta del Castillo); ruta histórica a la ciudad de León (en el tren turístico); Museo Etnográfico Ciudad de León; Colegiata de San Isidoro; Museo Panteón Real; Catedral de León; y Cueva de Valporquero.

Al congreso asistirá una delegación de cronistas mexicanos de las localidades de Santa Caterina (Nuevo León), Ojocaliente, Texcoco, Valladolid-Yucatán, Monterrey (Nuevo León), Rayones (Nuevo León), Zacatecas, Cancún, y Chiconcuac; pertenecientes a la “Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos”. Les acompaña un grupo de “Danzantes Matlachines”, que exhibirán sus bailes por diferentes calles de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios