Borrar
Imagen de la Consejería de Fomento.
37 laborales de Fomento ven su futuro en riesgo al tener que afrontar un proceso de selección

37 laborales de Fomento ven su futuro en riesgo al tener que afrontar un proceso de selección

La Junta recuerda que «el carácter de indefinido no supone que el trabajador consolide» | El proceso afecta a 150 laborales en toda la Comunidad

J.C.

León

Lunes, 12 de marzo 2018, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 150 trabajadores 'laborales indefinidos' de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han solicitado negociar su continuidad ante la reestructuración de personal que afronta la Junta. Una reclamación realizada ante la seguridad de que, en el caso de aplicarse la reestructuración prevista, conducirá a su despido. Por provincias, y según la parte laboral, se encuentran afectados siete trabajadores afectados están en el servicio territorial de Ávila, siete en el de Burgos, 37 en el de León, siete en el de Palencia, 15 en el de Salamanca, seis en el de Segovia, 16 en el de Soria, 16 en el de Zamora y 36 en los servicios centrales de la Consejería en Valladolid.

Los trabajadores afectados han solicitado que se convoque una oferta pública de empleo «adecuada y razonable, que suponga una ampliacion real de sus plantillas que permita el acceso a nuevos trabajadores, pero que respete nuestra circunstancia laboral, y no sea una ‘supuesta’ oferta de empleo público que se basa en el despido de los trabajadores de más edad y experiencia, y que ya llevamos años prestando servicios en unas condiciones que son las que ha marcado la propia Junta, responsable de esta situación», según recuerdan en un comunicado.

El problema -tal y como se ha advertido desde la parte laboral- afecta a un colectivo de 150 personas, como ingenieros de montes y forestales, geógrafos, biólogos, químicos o licenciados en ciencias ambientales, entre otros profesionales técnicos, que tienen una media de edad de más de 47 años y una antigüedad media superior a los 15 años (los casos más extremos acumulan una permanencia en el puesto de tres décadas).

Temor «a un despido»

La administración autonómica, según ha trasladado la representación laboral, está llevando a cabo una reestructuración administrativa encaminada, teóricamente, a reducir la temporalidad en las administraciones públicas, «pero que tal y como se ha diseñado, en realidad, conducirá a nuestro despido».

Afirman que esta reestructuración «que se quiere vender» como una mejora de la oferta de empleo publico, en la práctica «no supone un incremento de puestos de trabajo en la administración regional, pues se basa en despedir a trabajadores indefinidos con gran experiencia en el desempeño de sus funciones, y sustituirles por otras personas».

Para los trabajadores la situación actual deriva de un insuficiente plan de convocatorias de plazas públicas lo que ha llevado a la contratación de personal laboral por obra y servicio para cubrir esas necesidades, que se ha ido prorrogando durante dñecdadas.

Personal afectado

En muchos de los departamentos, estos trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo representan más del 50% del personal técnico, y para muestra unos datos. El 30% de los técnicos del operativo de extinción de incendios forestales son personal laboral indefinido. Este porcentaje está cercano al 70 % en las provincias de León y Zamora, y asciende al cien por cien del personal del Centro del Fuego. Más del 50% del personal que gestiona y tramita las ayudas a particulares (reforestación de tierras agrarias y otros asuntos) tiene esta misma situación laboral; y una cuarta parte de los técnicos encargados de poner en valor los 3.500 montes de utilidad pública de la Comunidad, son laborales indefinidos.

Mientras la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha asegurado que el proceso planteado afecta a trabajadores «que en su gran mayoría fueron contratados a través de contratos temporales por obra o servicio determinado».

«Dichos trabajadores demandaron judicialmente a la Junta de Castilla y León, reclamando la declaración de su relación laboral como indefinida no fija, por considerar que realizaban funciones estructurales propias del personal funcionario. Sus demandas han sido estimadas en su mayoría, y en la actualidad hay 139 trabajadores que prestan servicios en la Consejería con contrato laboral indefinido no fijo», ha recordado Fomento.

El carácter indefinido no supone consolidar la plaza

Para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «según la jurisprudencia, el carácter de indefinido no supone que el trabajador consolide, sin superar los procedimientos de selección, una condición de fijeza en la función pública, pues ello sería contrario a las normas legales sobre selección de personal fijo en las Administraciones Públicas».

«Por lo tanto», recuerda la Aministración, ésta se encuentra «obligada a adoptar las medidas necesarias para la cobertura de los puestos de trabajo por los procedimientos regulares de provisión, que no son otros que el concurso/oposición, que deben regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios