Borrar
María Josefa García-Cirac, consejera de Cultura, durante el pleno de este martes. Leticia Pérez
La Junta traslada su compromiso con la lucha leonesa pero rechaza entrometerse en «divergencias privadas»

La Junta traslada su compromiso con la lucha leonesa pero rechaza entrometerse en «divergencias privadas»

Luis Mariano Santos, procurador de la UPL, mostró su preocupación por la situación de este deporte

efe

Martes, 12 de junio 2018, 18:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha trasladado este martes el «compromiso« de la Junta de Castilla y León con la lucha leonesa, el único deporte autóctono reconocido como Bien de Interés Cultural, ha precisado, si bien ha rechazado la conveniencia de entrometerse en «cuestiones privadas», en referencia al conflicto que vive este deporte por un bloqueo electoral en la federación, como ha advertido el procurador leonesista, Luis Mariano Santos.

García Cirac ha aclarado a Luis Mariano Santos que la Consejería de Cultura no ha intervenido porque no lo han pedido las partes, ni los deportistas ni la federación si bien ha asegurado que «llegado el caso» se adaptará la norma a las demandas y a las necesidades requeridas en ese compromiso de promoción y protección de este deporte autóctono «de gran trascendencia» en la Comunidad.

Dicho esto, ha insistido en la conveniencia de respetar «la vida interna» de las federaciones deportivas y se ha remitido al anteproyecto de ley de la actividad físico-deportiva de Castilla y León que, entre otras cosas, actualizará el régimen de las federaciones deportivas.

Por su parte, el procurador leonesista ha expuesto su preocupación por la situación de la lucha leonesa para lamentar que la Junta haya metido «con calzador» esta práctica en la Federación de Lucha Castellano y Leonesa cuando, en su opinión, debería tener una federación propia.

Santos ha instado a la Junta a vigilar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal de Deportes tras cerca de dos años de un proceso electoral «convulso» y ha advertido a este respecto a García Cirac de que la inacción es tan perjudicial como la intromisión. «Nada han hecho porque nada les preocupa el acercamiento de los dos frentes», ha lamentado el leonesista en un llamamiento a la Junta para que ayude a acercar posturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios