https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Junta resuelve que los exámenes de la oposición de personal de servicios deben repetirse

Imagen de la delegación de la Junta de Castilla y León en León./
Imagen de la delegación de la Junta de Castilla y León en León.

El Ejecutivo estima que en la parte de la prueba que debía incluir preguntas prácticas, había un 30 por ciento de preguntas teóricas | Los exámenes vulneraron las bases de la convocatoria

La Consejería de la Presidencia ha resuelto los recursos presentados contra la oposición de personal de servicios, en especial destinadas a residencias para personas mayores y personas con discapacidad, y a los centros educativos de la Junta, a la que se matricularon 18.889 personas para las 384 plazas convocadas. El Ejecutivo autonómco ha determinado que debe repetirse el examen porque en la parte de la prueba que debía incluir preguntas prácticas tenía un 30 por ciento de preguntas teóricas.

Tras celebrarse el examen el 3 de junio, había un plazo de cinco días para la presentación de alegaciones a las preguntas por parte de los opositores, periodo en el que se recibieron umerosas protestas discutiendo que las preguntas de la prueba no se ajustaban a los temas incluidos en la convocatoria, o que algunas preguntas no estaban bien formuladas. El tribunal calificador examinó las quejas y finalmente anuló tres preguntas al entender que había errores de formulación.

457 alegaciones

Una vez publicada la plantilla definitiva del examen, se formularon 181 recursos administrativos, mientras que la Consejería de la Presidencia dio un plazo al resto de opositores para la presentación de alegaciones y acordó la suspensión del procedimiento, con lo que se interrumpió el plazo de ocho meses que el tribunal tiene para resolver la convocatoria.

Las 457 alegaciones presentadas se centran fundamentalmetne en la falta de concordancia entre el contenido del examen con las tareas propias del personal de servicios más el grado de dificultad y vulneración de las bases de la convocatoria, al incluir cuestiones teóricas en la parte práctica.

El 30% de las preguntas no se correspondían con el temario

Dado que más del 30 por ciento de las preguntas de la parte práctica incurren en esa discrepancia con las bases de la convocatoria se debe anular toda la parte práctica de acuerdo con la jurisprudencia.

Una vez resueltos los recursos presentados, la resolución levanta la suspensión del proceso, que puede continuar. A la vista de que es preciso realizar un nuevo examen, los ejercicios realizados no se corregirán, por lo que permanecerán en los sobres lacrados, y se convocará un nuevo examen al que podrán presentarse los opositores que en su día figuraban en la lista de admitidos, en una fecha que determinará el tribunal calificador.

Contenido Patrocinado

Fotos