Borrar
Un vehículo de la Policía Nacional.
La Junta registra 2.257 denuncias en León por incumplir la normativa contra la Covid-19

La Junta registra 2.257 denuncias en León por incumplir la normativa contra la Covid-19

La Guardia Civil interpone 384, la Policía Nacional 144, la Policía Local 1.711, el Servicio Territorial de Sanidad 17 y el de Cultura y Turismo una

Leonoticias

León

Domingo, 8 de noviembre 2020, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación territorial de la Junta de Castilla y León registró hasta el momento un total de 2.257 denuncias por incumplir la normativa vigente para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. En concreto, la Guardia Civil expidió 384, la Policía Nacional 144, la Policía Local 1.711, el Servicio Territorial de Sanidad 17 y el de Cultura y Turismo una. En cuanto a la competencia para tramitar estas denuncias, a la Junta de Castila y León le corresponde 305, 44 de ellas en la Secretaria Territorial, 22 al Servicio Territorial de Sanidad, 15 al de Cultura y Turismo, y dos al de Fomento.

Las denuncias del Servicio de Cultura y Turismo se deben al incumplimiento de las medidas de prevención y control en establecimientos turísticos, mientras las que tramita la Sección de Interior están relacionadas con el incumplimiento en materia de horarios, aforos o falta de información sobre las medidas de prevención e higiene en establecimientos hostelero.

Por su parte, aquellas sanciones que se tramitan desde el Servicio de Sanidad derivan de incumplimientos por carecer de desinfectantes en establecimientos de hostelería y centros de trabajo, consumo de bebidas y alimentos en la barra de bares, aglomeraciones sin guardar las distancias o el incumplimiento de cuarentenas por personas contagiadas por el virus o sus contactos más estrechos.

Las sanciones a aplicar van desde los 100 euros por no llevar o mal uso de mascarilla, los 600 por incumplir horarios de cierre en hostelería, los 3.000 euros por no respetar las normas sobre aforos, a los 6.000 o 9.000 euros por incumplir medidas de higiene, como falta de geles, ventilación, distanciamientos, en centros de trabajo.

En lo referido a las sanciones por saltarse el 'toque de queda', la Delegación Territorial trasladó la Agencia de Protección Civil 58 denuncias expedidas por las fuerzas de seguridad. Igualmente, hasta la fecha, el delegado territorial, Juan Martínez Majo, como autoridad sanitaria en la provincia, tramitó 24 solicitudes de ratificación judicial de medidas de cuarentena o aislamiento, todas ellas autorizadas.

Ante esta situación, Martínez Majo solicitó a los leoneses «colaboración para cumplir la normativa de todos los protocolos de este virus tan tremendo» y apeló a la responsabilidad individual «para poder frenar el incremento diario de esta pandemia».

«No queremos llegar a tener que imponer 2.256 sanciones y pedir 24 asilamientos domiciliarios de cuarentenas por incumplimiento de positivos y contactos estrechos. Ambos deben cumplir las medidas sanitarias porque el riesgo de contacto es muy alto», concluyó el delegado territorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios