Borrar
Imagen de un vehículo eléctrico en un punto de recarga.
La Junta incentivará con hasta 6.000 euros la compra de vehículos que utilicen energías alternativas

La Junta incentivará con hasta 6.000 euros la compra de vehículos que utilicen energías alternativas

El Gobierno regional aprueba el marco regulatorio para convocar la primera línea de ayudas, a la que podrán optar particulares, autónomos, empresas y corporaciones locales

Agencias

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Economía y Hacienda subvencionará con hasta 6.000 euros la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativa, después de aprobar las bases reguladoras para lanzar la primera convocatoria de estas ayudas, antes de final de año, a las podrán optar particulares, autónomos, empresas y corporaciones locales, según la orden que publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El objetivo de estos incentivos es potenciar la adquisición de automóviles de cero y bajas emisiones como nuevas soluciones de movilidad sostenible, una política «coherente con las políticas del Gobierno autonómico para fomentar el uso de medios de transporte menos contaminantes y más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, recogidas en la Estrategia de Eficiencia Energética 2020».

Además, este tipo de medidas pretenden reforzar la posición de Castilla y León como referente nacional e internacional de la industria de la automoción, contribuyendo a incrementar su competitividad mediante el impulso a la 'ecomovilidad'. En este sentido, el Gobierno regional recordó que la Comunidad fue pionera en la puesta en marcha de una Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en 2011 –de la que se ha derivado el despliegue de una red de infraestructuras de recarga–, que está alineada con la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020.

Impulso

El marco regulatorio aprobado sienta las bases para la convocatoria de incentivos a la compra de automóviles nuevos propulsados por energías no convencionales, si bien la primera línea de subvenciones, que se abrirá antes de que finalice el presente año, financiará la adquisición de vehículos íntegramente eléctricos.

Podrán solicitar estos apoyos todas las personas físicas mayores de edad, profesionales autónomos, empresas privadas y corporaciones locales. Su percepción será compatible con cualquier otra ayuda concedida por la Administración General del Estado o por la Unión Europea, así como con la futura deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en cuya regulación trabaja la Consejería de Economía y Hacienda.

La cuantía de la ayuda en las diferentes convocatorias que realice la Junta tendrá con carácter general un límite máximo de 6.000 euros y se concretará en función de determinados criterios, como el sistema de propulsión del vehículo adquirido, su autonomía, categoría o precio de venta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios