https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Junta impulsa la Compra Pública Innovadora para fomentar el desarrollo de nuevas soluciones en Ciberseguridad

El director general del Instituto para la Competitividad Empresarial, José María Ribot (D), junto al director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Alberto Hernández (I)./Peio García
El director general del Instituto para la Competitividad Empresarial, José María Ribot (D), junto al director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Alberto Hernández (I). / Peio García

Incibe lanzará varios retos relacionados con la detección proactiva de ciberataques que pueden afectar a España y a otros países para que las empresas ofrezcan las soluciones necesarias

MIRIAM BADIOLALeón

El Instituto para la Competitividad Empresarial, de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad, lanza una iniciativa de Compra Pública Innovadora, mediante la que las empresas desarrollen nuevas soluciones tecnológicas en el área de la ciberseguridad que puedan ser adquiridas por la administración pública.

Así lo anunció hoy el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), José María Ribot, que explicó que éste es el organismo que cuenta con las competencias para el desarrollo de la I+D+i en la comunidad autónoma, por lo que dentro de ella, la apuesta «decidida» de la Junta de Castilla y León por la Compra Pública Innovadora, va a permitir la creación de empresas «mucho más fuertes, sostenibles y la generación de empleo de calidad».

Ribot recordó que hasta ahora el apoyo a la I+D+i se realizó mediante subvenciones a empresas y organismos de investigación, mientras que con la apuesta de esta Compra Pública Innovadora «se da un paso más», de manera que «se fomentará la I+D+i desde la demanda», es decir, «comprando las soluciones».

Así, se buscarán soluciones en materia de ciberseguridad mediante una serie de retos definidos por Incibe. Para ello, se lanzará una consulta al mercado para que «la gente diga cómo podemos solucionar el problema y qué costaría» y tras un plazo de tres meses para obtener respuesta a los retos, el ICE las estudiará y sacará un proceso de contratación para su desarrollo.

Un instante del encuentro mantenido este viernes.
Un instante del encuentro mantenido este viernes. / Peio García

Incibe

Con esta iniciativa se pretende «comprar estas soluciones», pero se tratará de una compra que «puede ser o no para la administración pública», ya que «se podrían trasladar directamente al mercado».

Se trata, por tanto, de un proceso gratuito para la administración, que posteriormente a obtener las respuestas lanzará un proceso completamente abierto al que podrá concurrir la empresa que lo desee, independientemente de que haya sido la que ha aportado la solución.

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, explicó que los retos tienen que ver con la detección proactiva de ciberataques que pueden afectar a España y a otros países, así como detectar desde dónde se están produciendo.

Para Hernández, esta iniciativa constituye «la herramienta más directa para el desarrollo de la industria nacional y local», después de varios años trabajando en el Incibe y con el apoyo de la Junta en «crear las condiciones para que se produzca innovación en el ámbito de la ciberseguridad en España».

Respuestas

Por ello, el director de Incibe considera que es el momento de que las empresas españolas «den respuesta a las necesidades» y ofrezcan «un producto o servicio competitivo e innovador», para lo que la Compra Pública Innovadora permite «detectar necesidades reales de operadores de infraestructura crítica, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o de las fuerzas armadas», para las que no existe una solución, y «comprar el desarrollo de la solución y su tecnología», lo que permitirá «tener las empresas con los productos para poder venderlos» y cerrar así «el círculo de todas las iniciativas que se están desarrollando para el fomento de la industria española de la ciberseguridad».

Contenido Patrocinado

Fotos