https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Junta fija para León 4.300 guardias para incendios con cuatro zonas en nivel máximo de riesgo

Efectivos interviniendo en un incendio. /
Efectivos interviniendo en un incendio.

La duración de las guardias es de 24 horas, que se distribuyen en horas de presencia, superiores a la jornada ordinaria, y el resto de horas son de disponibilidad, hasta las citada

efe
EFELeón

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha fijado en 26.667 las guardias del operativo de incendios para esta temporada de 2019, las mismas que en años anteriores, y que se reparten por las distintas comarcas de la Comunidad en función del nivel de peligro estimado.

La orden de la Consejería, que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad, el BOcyl, y recogida por Efe, calcula en 2.669 las guardias de los jefes de jornada y técnicos de guardia; en 1.232 las de los técnicos de operaciones; 19.616 los agentes medioambientales y forestales; 897 las de los celadores y 2.253 las de los conductores.

La orden determina el riesgo potencial, número y cuantía retributiva de las guardias y el régimen de exenciones del personal dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que va a participar en el operativo de lucha contra incendios forestales.

La duración de las guardias es de 24 horas, que se distribuyen en horas de presencia, superiores a la jornada ordinaria, y el resto de horas son de disponibilidad, hasta las citadas.

Las guardias serán objeto de compensación económica mediante gratificaciones por servicios extraordinarios y, en su caso, de compensación horaria.

En Ávila las guardias previstas máximas son 2.430, en una provincia en la que hay una única comarca, la de Arenas de San Pedro, en riesgo máximo, el nivel uno, en una escala que va hasta el nivel cinco.

En Burgos las guardias ascienden a 2.798, sin ninguna comarca en riesgo máximo; en León son 4.300 las guardias previstas, con cuatro comarcas en nivel máximo de riesgo -Villafranca, Vega de Espinadera, Ponferrada, Truchas- y otras dos -Astorga y Bembibre- en riesgo dos.

En Palencia las guardias máximas son 1.594, con ninguna comarca en riesgo máximo; en Salamanca 1.866, con tres comarcas -Robleda, Béjar y La Alberca- en riesgo dos.

En Segovia las guardias máximas son 1.593, en Soria 2.239, y en Valladolid hasta 1.161, provincias todas ellas sin ninguna comarca en los niveles máximos de riesgo uno y dos.

En el caso de Zamora, con 2.532 guardias previstas, hay tres comarcas en nivel de riesgo máximo, las de Galende, Puebla de Sanabria y Alcañices, y otra más, Mombuey, en riesgo dos.

Se fijan además, dentro del total, cien guardias de helicóptero en Burgos, Segovia y Palencia, 500 en León y 200 en Salamanca y Zamora.

Las gratificaciones por guardias oscilan, entre los 91,18 euros que cobra en día laborable un conductor, con 120,97 en un festivo; y los 178,12 de un jefe de jornada o de un técnico de guardia, que se elevan a 369,89 en un festivo para el primero de ellos y 236,35 para el segundo.

Los agentes medioambientales y forestales tienen una gratificación fijada por guardia de 126,79 euros en un día laborable y 166,4 en un festivo, según las fuentes.